Los pantanos garantizan entre 4 y 5 años de suministro

Publicado: 10/01/2011
García Bermúdez se muestra encantado con los niveles de agua embalsada en la zona
El presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Juan Manuel García Bermúdez, se mostró este lunes convencido de que los pantanos tienen agua suficiente para garantizar durante “cuatro o cinco años” el abastecimiento de la población aunque durante todo este periodo de tiempo no se produjera ninguna precipitación, algo bastante improbable.

García Bermúdez calificó de “estupendo” el pasado año hidrológico, siempre desde el punto de vista del consumidor, ya que para el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana “cuanta más agua haya embalsada, mucho mejor”.

En concreto, los pantanos que abastecen tanto a Jerez como a los otro trece municipios que pertenecen a este consorcio, Guadalcacín y Hurones, se encuentran actualmente al 85,58 y el 87,84 por ciento de su capacidad, respectivamente. Eso significa que la reserva ronda los 800 hectómetros cúbicos de agua.

García Bermúdez hizo estas declaraciones en el marco de un balance de la gestión realizada en el ejercicio recién finalizado, destacando el “esfuerzo” que se ha llevado a cabo para mantener en 0,13 euros el precio del metro cúbico de agua que se cobra a los ayuntamientos.

Según el presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, esta nueva congelación supone que la entidad ofrezca “el precio más barato de los suministros en alta de toda España, habiendo incluso casos en los que se cuadruplica”.

En su comparecencia, García Bermúdez también puso el acento en el esfuerzo que desde el consorcio se está realizando para la implantación de nuevas tecnologías, el control de fugas y la coordinación con otras administraciones para realizar las inversiones que el servicio necesita.

A este respecto, recordó que la Junta de Andalucía y los ayuntamientos que integran el consorcio firmaron en 2005 un protocolo de colaboración para la gestión conjunta de obras de mejora de sus infraestructuras. Estas actuaciones están financiadas por la Administración autonómica, siendo su importe total de 75,6 millones de euros. En este momento, se encuentran en ejecución proyectos por valor de 34 millones de euros.

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana sufre en primera persona los problemas de tesorería que vienen padeciendo la práctica totalidad de ayuntamientos.

García Bermúdez cifró en un 25 por ciento el grado de morosidad de los ayuntamientos que integran la entidad, lo que significa que hacen frente al pago del 75 por ciento del agua que se les factura.

El presidente del consorcio presentó también las bases del Concurso de Fotografía que el ente ha convocado con motivo del Día Mundial del Agua, que tendrá lugar el 22 de marzo. El objetivo del certamen es promocionar al consorcio entre los ciudadanos, así como aumentar el conocimiento y el interés por el agua como recurso natural.

Por último, el consorcio ha estrenado un sitio en internet (www.cazg.es) desde el cual ofrece detallada información de toda su actividad.

© Copyright 2024 Andalucía Información