El tiempo en: Cádiz
28/04/2024  

Andalucía

Casi el 70% de los consumidores cambió sus hábitos de compra el último año para ahorrar

El 69% retrasa o adelanta sus compras para aprovechar periodos de oferta, como la Fiesta de Ofertas de Primavera de Amazon que se celebra del 20 al 25 de marzo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Cerca del 70% de los consumidores ha cambiado sus hábitos de compra en el último año para ahorrar, según los datos del Estudio 'Hábitos de consumo de los compradores online en España' realizado por Ipsos Digital para Amazon y presentado este martes, que señala también que el 90% de los encuestados hace compras online y de ellos un 55% hace más del 20% de sus compras online.

El precio es el factor que más influye a la hora de hacer una compra online, seguido de los descuentos, la rapidez de entrega y la calidad de los productos. Además, una vez realizada la compra, lo que más valoran los consumidores online son las entregas gratuitas, la rapidez de los envíos y una política de devoluciones fáciles.

“Las conclusiones del estudio de Ipsos para Amazon ponen de manifiesto que el precio es un factor crítico para los compradores online, pero también lo son las entregas rápidas y gratuitas, así como que las devoluciones sean sencillas. En este sentido, desde Amazon, además de tener una política de precios bajos todo el año, ponemos cada vez más énfasis en eventos de ofertas que permitan a nuestros clientes disfrutar de grandes ahorros a lo largo del año. Respecto a las entregas rápidas y gratuitas, los clientes Prime disfrutan de envíos en 1 día sin coste adicional e ilimitados en más de dos millones de productos y de envíos en 2 o 3 días en millones de productos más” explica Alfonso Serrano, director de Consumo de Amazon.

El precio es clave en la decisión de compra, tanto que para el 96% de los encuestados es importante o muy importante. Por edades, los compradores online más preocupados por el precio son la franja de entre 50 y 64 años. Curiosamente entre los más jóvenes, de 18 a 24 años, nos encontramos con un 47% para los que el precio es muy importante, y un 14% que señala es poco o nada importante, como publica Servimedia.

Debido a la sensibilidad al precio,los compradores online, en general, comparan antes de comprar. Así, 7 de cada 10 declara comparar el producto con otros artículos similares y otras marcas, y el 65% compara el precio de un mismo producto en diferentes tiendas.

La encuesta señala también un cambio de hábitos en las compras online. 6 de cada 10 encuestados reconoce que ha cambiado sus hábitos de compra en el último año debido al contexto económico llevando a cabo medidas de “ahorro”. Las categorías más afectadas por estos cambios en el comportamiento de compra son la ropa y calzado y la tecnología/electrónica, curiosamente las categorías de productos que más se compran online.

Los más jóvenes, consumidores entre 18 y 24 años, son los que más han cambiado sus hábitos, con un 30% que afirma que ahora compra menos en general y un 22% que está más pendiente de ofertas, promociones y fórmulas que le permitan ahorrar. En contraposición, los mayores de 65 años son los que menos reconocen haber cambiado sus hábitos, y el 50% cree que tiene los mismos comportamientos de compra que antes, aunque un 22% si reconoce que compra menos que antes.

OFERTAS

En este contexto en el que el precio es un factor crítico a la hora de comprar, los periodos de ofertas son cada vez más relevantes para los consumidores online. Casi el 90% ha comprado en algún periodo de oferta y el 21% reconoce que los aprovecha todos. Y para ello, a los compradores no les importa cambiar sus hábitos y adelantar o retrasar sus compras para aprovechar las ofertas: un 21% lo hace habitualmente y casi la mitad ocasionalmente. Además, la mayoría guarda productos en “favoritos” para comprarlos cuando estén de oferta.

Amazon destaca que sus clientes tienen ahora la oportunidad de aprovechar 6 días ofertas con la 'Fiesta de las Ofertas de Primavera de Amazon'. Del 20 al 25 de marzo, los clientes podrán acceder a cientos de miles de ofertas en una amplia gama de productos de todas las categorías, incluyendo grandes marcas como Asus, Columbia, Dodot, ghd, Levi’s, Puma o Samsung, entre otras, y dispositivos Amazon seleccionados como el Fire TV Cube, el Echo Dot 5º generación o el Echo Studio. Además, los clientes pueden seguir apoyando a las pequeñas y medianas empresas comprando cientos de ofertas de pymes, incluyendo marcas como Pisamonas, Singularu, Olistic Science, Home & Living y FETEN, entre otras.

AHORRO

Según el estudio realizado por Ipsos, no solo hay un 67% de los encuestados que ya ha cambiado sus hábitos de compra, sino que más del 60% de los tiene previsto cambiarlos en los próximos dos años y mostrarán más atención a los precios, la sostenibilidad y el comercio online, y un 13% que prevé un incremento en sus compras online.

Entre las fórmulas para ahorrar, 4 de cada 10 consumidores reconoce que incrementa el gasto en periodos de ofertas y el 24% tiene previsto gastar más este año en esos periodos que el año anterior. Además de aprovechar las ofertas, entre los métodos para ahorrar también tienen peso entre los consumidores online los cupones de descuento: más del 70% de los consumidores usan códigos de descuento o cupones al menos algunas veces.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN