El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Cádiz

La antesala a la Semana Mayor se hace Obediencia en la Merced

La joven sección de penitencia de la Archicofradía de la Merced, se hace notar en Cádiz, en una jornada de vísperas teñida de blanco roto mercedario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Nazareno de la Obediencia.

El Nazareno de la Obediencia.

El Nazareno de la Obediencia, llegando a San Juan de Dios.

El Nazareno de la Obediencia.

El Sábado de Pasión comenzó con nubes en el cielo que parece que se va a mantener durante toda esta Semana Santa, sobre la blanquiroja torre de la Merced, que sabía que iba a presenciar el primer brote de pasión esa misma tarde. La Sección de Penitencia del Nazareno de la Obediencia y la reciente incorporación de María Santísima Madre de Dios de la Misericordia, puso su nueva Cruz de Guía en la calle a las (17:30) con sus hermanos penitentes que visten túnica, escapulario y antifaz color blanco roto, escudo mercedario en el pecho y cirios color tiniebla. La primera levantada la dio el alcalde de la ciudad, Bruno García.

Salió su todavía único paso alrededor de las (17:45) con un toque de oración interpretado por la Agrupación Musical Polillas en homenaje a los dos guardias civiles asesinados recientemente en Barbate mientras realizaban tareas de vigilancia marítima. Luego recorrió las calles del Barrio de Santa María hasta llegar por primera vez a la Santa Iglesia Catedral de Cádiz a las (19:00) tras recibir el permiso del Obispado de Cádiz, a diferencia del año pasado. Tras realizar su Estación de Penitencia, el cortejo procesional siguió por la Plaza de Candelaria, Palillero, Barrié y de vuelta al Barrio de Santa María, para finalizar con esta jornada de vísperas en Cádiz al filo de las (00:40) cumpliéndose ya los primeros compases de un nuevo Domingo de Ramos. La Merced Por segundo año consecutivo, el Nazareno de la Obediencia recorrió las calles del casco histórico de la ciudad, marcado por un numeroso cortejo de penitentes vistiendo el hábito mercedario, siendo la primera que abre las puertas de la Parroquia de la Merced en esta Semana Santa de Cádiz 2024.

El paso cedido por la Hermandad de la Madre del Buen Pastor del gaditano Barrio de Trille, como ya sucediera el pasado año, además este año la Hermandad del Nazareno del Amor ha cedido dos faroles que escoltan la imagen del Nazareno, en la parte delantera del paso, se ha colocado un tricornio en honor a los dos guardia civiles fallecidos en Barbate y un relicario de la Beata Mercedaria Mariana de Jesús. Fue exornado por los floristas gaditanos Daniel Ruso y Carlos Ruso y fue ataviado por Rafael Gómez Lunar con túnica lisa color burdeos, el acompañamiento musical corrió a cargo de la Agrupación Musical Polillas de Cádiz, que ya estrecha lazos con esta Archicofradía puesto que ya es el segundo año que pones sus sones a este Nazareno de la Cruz invertida.

Ha sido la primera salida procesional de esta nueva Junta de Gobierno encabezada por Gabriel Parodi, tras pedir él mismo la convocatoria de Cabildo de Elecciones anticipada por problemas en el seno de la antigua junta y que luego saliera ganadora su nueva lista, frente a la Candidatura encabezada por José Luis Piulestán. Durante la mañana del Sábado de Pasión el Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz ha regalado a la nueva titular de la Archicofradía, María Santísima Madre de Dios de la Misericordia, un broche con su escudo corporativo y además la dolorosa estará toda la Semana Santa en ceremonia de besamanos. En cuanto a estrenos, el cortejo penitencial contó con más túnicas para los hermanos que se quedaron sin poder acompañar al Nazareno de la Obediencia en su primera salida procesional, y también para aquellos que lo solicitaron. También se estrenó una nueva Cruz de Guía, donación de Miguel Domínguez Parrilla quien también la tallara.

A día de hoy es toda una incógnita el futuro de esta sección de penitencia, no sabemos si este año será el último que este Nazareno procesione en solitario, o lo hará junto a la nueva dolorosa que ya posee la corporación, María Santísima Madre de Dios de la Misericordia, obra del imaginero Luis González Rey en el 1996 y que es donación de Jesús López Sanmartín, formaba parte de su devoción particular en su domicilio, hasta hace apenas unos meses, y tomó la decisión de donarla junto a todo su ajuar. Según ha dicho en varias ocasiones su hermano mayor, procesionaría en el paso de palio de la Virgen de la Merced que ya posee la esclavitud, un palio de cinco varales al estilo más puramente gaditano. También es una incógnita si seguirá procesionando en la jornada de vísperas, o entrará en la nómina de la Semana Santa gaditana, donde todo apunta que será en la jornada del Lunes Santo puesto que es el único día que no cuenta con cinco hermandades en la ciudad ni procesionan otras hermandades de la Parroquia de la Merced como Sentencia y Siete Palabras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN