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Filipinas sube una protesta ante Pekín por el acoso chino a buques filipinos

En un incidente ocurrido el sábado en aguas que cada uno de los dos países consideran cuyas

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  • Filipinas. -

Filipinas ha convocado al encargado de negocios chino en Manila y elevado una protesta ante las autoridades de Pekín debido a las "acciones agresivas" de sus buques contra naves filipinas en un incidente ocurrido el sábado en aguas que cada uno de los dos países consideran cuyas, informó este lunes el Ministerio de Exteriores filipino.

En un comunicado, el Ministerio indicó que buques de la Guardia Costera y de milicias chinas acosaron a una misión de aprovisionamiento filipina cerca del atolón de Ayungin (conocido como Ren'ai en China) el sábado pasado.

Las autoridades filipinas indicaron que el atolón, donde Filipinas cuenta con un buque militar varado con tropas, se encuentra dentro de su zona exclusiva económica, según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

"Las acciones agresivas de China ponen en duda su sinceridad en rebajar las tensiones y promover la paz y estabilidad en el mar de China Meridional", reza el comunicado filipino.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian, exigió el domingo en un comunicado el cese de los "repetidos desafíos a las líneas rojas" de China, e instó a la resolución de las disputas a través del diálogo.

El vocero aseguró que China ha optado por la moderación hasta el momento, pero advirtió que el Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) se encuentra preparado para defender la soberanía territorial y los derechos marítimos del país asiático.

El mar de China Meridional, clave para el comercio marítimo mundial y rico en recursos naturales, ha sido escenario de numerosos encontronazos entre embarcaciones chinas y filipinas en los últimos meses.

Ambos países mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en dichas aguas, que Pekín reclama casi en su totalidad por "razones históricas", si bien la Corte de Arbitraje Permanente de La Haya en 2016 dio la razón a Manila en un laudo.

Además de Filipinas y China, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunéi reclaman parte de este estratégico mar, por el que circula el 30 % del comercio global y que alberga el 12 % de los caladeros mundiales, además de yacimientos de petróleo y gas.

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