La plataforma de la Zona Norte se reunió en la tarde de ayer en el local asociativo de Sudamérica para volver a poner encima de la mesa una cuestión que preocupa a los representantes vecinales, los retrasos acumulados en la construcción del centro de salud de La Florida, que vendría a ser la válvula de escape a la masificación del actual, el de Pinillo Chico.
El portavoz, Enrique Valle, informó a los representantes vecinales allí reunidos de que, la respuesta de uno de los profesionales de la Consejería de Salud, José Dorronsoro (artífice, entre otros, del centro de Pinillo Chico), el pasado viernes, fue que “políticamente hay un mandato parlamentario en el que se hace un compromiso de construcción del centro de salud”, explica Valle, “diciéndome que en los presupuestos de la Junta, que aún tienen que ser ratificados por Hacienda, aparece dicho centro de salud, aunque yo no lo veo”, por lo que solicita “que esperemos hasta febrero, cuando nos dará una respuesta concreta”.
En aras de ser comprensivos, aunque algunos de los presentes no quisieran ofrecer más tiempo a la administración autonómica en este caso, insiste en que “si a principios de febrero no se nos dice que el proyecto se va a presentar en el área de Urbanismo, así como la petición de la licencia, puesto que así sí podría estar adjudicada la obra antes de mayo”, época de elecciones, “empezaremos las movilizaciones en el centro de salud de Pinillo Chico”, puesto que entienden que el plazo otorgado es más que benévolo. Y entonces la frecuencia de las movilizaciones será los días 1 y 15 de cada mes, informa Valle.
Así, una vez expuesta la situación a los distintos colectivos que acudieron a la cita, bastantes, por otro lado, se consensuó que la primera de las movilizaciones por tanto será en la Delegación Provincial de Cádiz, por lo que en breve se trabajará en cómo se irá y cuál será el horario fijado y la siguiente, el 1 de marzo en Pinillo Chico.
Por otro lado, el portavoz de la Zona Norte deja claro que “no vamos en contra de ningún partido ni gobierno, sólo solicitamos a quien gobierna los servicios que necesitamos y pedimos apoyo a los que se encuentran enfrente”, añade. Pero una vez más el debate se centró también ayer en la falta de presencia de ningún miembro del PSOE local.
Por otro lado, indica que “entendemos que el presupuesto consignado para 2008 y 2009 (806.123 euros y 1.613.375 euros respectivamente) se invirtiera en otras infraestructuras de la provincia”, puesto que por entonces el Ayuntamiento no había ofrecido la parcela, pero en cambio “el 1.800.000 euros de 2010 deberían haberlo invertido en El Puerto, porque ya contaban con el terreno”, pero cabe recordar que, tras la presentación del proyecto del nuevo centro de salud en febrero, que llegó de las manos del delegado provincial de Salud, Hipólito García, los plazos se alargaron, diciendo incluso en septiembre que habían tenido problemas con el arquitecto que se estaba encargando del mismo, simples excusas para unos vecinos que llevan diez años solicitando el nuevo ambulatorio.
En otro orden de cosas, tambén se habló de las instalaciones deportivas. Así, el presidente de La Angelita Alta, Javier Pastor, informó de que el pabellón de la zona “está inundado, tiene goteras y está lleno de agua”, habiendo acumulado más de un metro de agua, “estando las maderas abombadas, al igual que hubiera pasado con el parqué, si se hubiera puesto. Está de vergüenza”, entendiendo que, debido al dinero que habrá que invertir de más hará que se retrase su apertura a “unos dos años más”. Por otro lado denuncian como pega el viento en dicho espacio.
A la cita acudieron representantes vecinales y de otra índole social, así como del equipo de Gobierno y los grupos de la oposición. Ahora sólo queda que el llamamiento realizado a la ciudadanía tenga el efecto deseado.