El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Cádiz

El Nazareno reina en un Jueves Santo pasado por agua

Tras la pronta suspensión de la salida de Afligidos, el Nazareno se echó a la calle antes de que el Medinaceli y el Perdón suspendiesen sus salidas al unísono

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Nazareno, en su salida. -

Alrededor de las 14:00 horas, tras la reunión de los hermanos mayores de la jornada que tuvo lugar en la sede del Consejo, la Cofradía de Afligidos anunciaba que no realizaría su Estación de Penitencia cuando deberían de haberse abierto las puertas de San Lorenzo a las 18:00 horas. El Nazareno sorprendía a todos cuando decidió echarse a las calles de Cádiz, pero recortando su camino de regreso por la calle Barrié, aunque por los partes de lluvia tuvieron que resguardarse en la Catedral y volver a su templo de manera acelerada.

Medinaceli suspendió su salida minutos antes de las 21:00 horas, hora a la que debería de haber puesto su Cruz de Guía en la calle, el Perdón, minutos después de conocer esta decisión, también anunció a sus hermanos la suspensión de su salida, aunque no hubiera salido hasta pasadas las 00:00 de la noche.

Afligidos
La Junta de Gobierno encabezada por Ramón Velázquez anunció a sus hermanos mucho antes de su salida la suspensión de su Estación de Penitencia, siendo la primera de la jornada en hacerlo, sin embargo la cofradía facilitó la visita a sus titulares en la Parroquia de San Lorenzo abriendo sus puertas de la iglesia para la visita de hermanos, fieles, cofrades y gaditanos que quisieran tener su momento de oración ante Ntro Padre Jesús de los Afligidos y María Stma de los Desconsuelos.

Nazareno
A las 19:50 horas se abrían las puertas de Santa María donde Jesús Nazareno y su Madre de los Dolores se encontraban con todos los gaditanos y devotos del Barrio de Santa María, el Señor bajo los sones de la Agrupación Musical Cautivo de Estepona y luego la Señora de los Dolores con los sones de la Banda de Música Enrique Galán de Rota. Al llegar a la Catedral, permaneció todo el cortejo de la cofradía en el interior y la Junta de Gobierno tuvo que decidir si quedarse o volver a su barrio ante las inclemencias meteorológicas que se avecinaban.

Ante esto, volvieron al Barrio de Santa María por la Calle Pelota y Campo del Sur, a paso tambor y de manera acelerada, una multitud de gaditanos los esperaban en las inmediaciones del Convento de Santa María y entre vivas y aplausos, la Cofradía del Nazareno llegó a su templo a las 00:30 horas, una vez entró el paso de palio, comenzó a llover en Cádiz de inmediato.

Medinaceli
La Cofradía del Medinaceli decidió no hacer su Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral por el mismo motivo, las inclemencias meteorológicas. La Junta de Gobierno se subió al atril de la Iglesia de Santa Cruz para anunciárselo a sus hermanos rotos de dolor por no poder ver a sus titulares por las calles de Cádiz este año, lo hizo minutos antes de la salida, en su lugar hizo Estación de Penitencia en el interior del templo y la Real Coral de la Capilla del Pópulo, la cual hubiera acompañado al palio de María Santísima de la Trinidad, interpretó una serie de cantos y se posicionó delante del palio para rezarle cantando una salve a la santísima virgen.

Perdón
Es un año muy especial en el Perdón, puesto que estrenaba la ansiada remodelación de su misterio, sustituyendo las imágenes de Santa María Magdalena, Gestas y San Dimas de Alfonso Berraquero por los nuevos de Luis González Rey. Pero el tiempo no acompañó para que pudieran estrenarse, tras la decisión de Medinaceli, saltó la noticia de la no salida del Perdón que en su lugar congregó a sus hermanos con hábito en la Iglesia de Santa Cruz para su Estación de Penitencia interna y posterior celebración de la Santa Misa, que congregó a hermanos y devotos, además de algunos componentes de la Agrupación Musical Polillas de Cádiz. Se convirtió en una noche de unión, hermandad y fraternidad ante la suspensión de su salida procesional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN