El tiempo en: Cádiz
Martes 30/04/2024  

Andalucía

El Senado comienza su informe sobre el impacto autonómico de la ley de amnistía

De la ponencia de esta comisión saldrá un informe que se adjuntará al expediente de la ley de amnistía cuando salga del Senado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Senado. -

La ponencia de la Comisión General de las Comunidades Autónomas se reúne este martes para comenzar a elaborar el informe de contenido autonómico sobre la ley de amnistía.

Tras ser admitida el pasado 19 de marzo por la Mesa del Senado, en un acuerdo que incluía la consideración jurídica de que la proposición de ley es inconstitucional, la norma sigue ahora un doble camino, el de la Comisión General de las Comunidades Autónomas y el de la conjunta de las comisiones Constitucional y de Justicia, constituida el 22 de marzo.

La ley seguirá su tramitación ordinaria en esta última comisión pero el PP -con mayoría en el Senado- ha querido también que pase por la Comisión General de las Comunidades Autónomas al entender que tiene impacto en las mismas.

De la ponencia de esta comisión saldrá un informe que se adjuntará al expediente de la ley de amnistía cuando salga del Senado, junto con otros documentos como el análisis realizado por la Comisión de Venecia.

El trabajo de la ponencia se desarrollará en esta semana y está previsto que el próximo lunes, 8 de abril, se vote en la Comisión General de las Comunidades Autónomas el informe, que puede contener votos particulares y alegaciones.

A esta sesión podrían acudir al Senado varios presidentes autonómicos para confrontar sus puntos de vista sobre la amnistía ya que, reglamentariamente, en ella pueden intervenir siempre los miembros del Gobierno y también un representante de cada Ejecutivo autonómico, sean sus presidentes o algún consejero.

Junto a la tramitación de la norma, esta semana el Pleno del Senado aprobará además previsiblemente -de nuevo gracias a la mayoría de los populares- el requerimiento al Congreso para que retire la ley.

En cuanto a los plazos para que la ley ponga rumbo al Congreso para su aprobación definitiva, la fecha límite es el 16 de mayo, jueves, pero, dado que las elecciones catalanas son el 12 de mayo, en manos del PP está que la amnistía salga del Senado antes o después de ese domingo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN