Aljarafesa defiende sus procesos de contratación
No cree que la Cámara de Cuentas cuestione sus métodos
El director gerente de Aljarafesa, Carlos Moreno Pacheco, ha aclarado este miércoles que el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía "no cuestiona" los actuales procedimientos de contratación de esta sociedad provincial.
En un comunicado, Moreno Pacheco considera que se ha producido una "interpretación incorrecta" del informe y señala que "el primer informe se publicó en noviembre de 2006 y el de su reciente seguimiento se centra en 2008, tan solo un año después".
No obstante, destaca que "a pesar de haber dispuesto de poco más de un año para implantar las recomendaciones de la Cámara, y que el seguimiento se ha realizado sobre los contratos en vigor en 2008, en su mayoría tramitados en años anteriores, la Cámara reconoce expresamente que en 2008 Aljarafesa ya había adoptado medidas para el 94 por ciento de sus recomendaciones, de las que el 43 por ciento estaban ya totalmente implantadas a dicha fecha y un 53 por ciento en un grado medio de implantación".
Asimismo, el director gerente de Aljarafesa insiste en que "de haber considerado la evolución real de la contratación desde 2008, el grado de implantación total de las medidas iniciadas sería prácticamente absoluto".
De igual modo, apunta que en su informe la Cámara "no cuestiona en ningún caso la legalidad de los actuales procedimientos de contratación de personal, obras y servicios de la empresa, limitándose a indicar 'ciertas debilidades' y a recomendar determinadas mejoras que serán sometidas a consideración de sus órganos rectores".
En este sentido, añade que "en el caso de la contratación de obras y servicios resultan incluso extemporáneas al estar ya satisfechas desde finales de 2008, cuando la empresa adaptó sus Normas a la nueva legislación sobre contratación pública que entró en vigor ese año".
También destaca Moreno Pacheco que "tampoco refiere la Cámara problemática alguna respecto a las cuentas de la empresa, reconociendo su adaptación a las recomendaciones emitidas en su día, proponiendo básicamente mejoras en los planes de tesorería con el objetivo de facilitar las futuras tomas de decisiones respecto al endeudamiento".
La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado "deficiencias" en la gestión, contratación y actuaciones de adjudicación en la Empresa Mancomunada del Aljarafe SA, Aljarafesa.
En un informe de 'Seguimiento de las recomendaciones incluidas en el informe de fiscalización de regularidad de la Empresa Mancomunada del Aljarafe SA, Aljarafesa', de la Cámara de Cuentas, se revisa el cumplimiento del primer informe, que databa de del ejercicio 2004' y el ente fiscalizador efectúa el seguimiento de las recomendaciones y principales conclusiones del informe anterior.
Según el informe de seguimiento, consultado por Europa Press, por lo que se refiere al alcance temporal, el análisis de los estados financieros y la revisión del cumplimiento de legalidad se refieren al ejercicio 2008; aunque para determinados aspectos, y con objeto de presentar el trabajo de seguimiento "lo más actualizado posible", el alcance temporal se ha extendido hasta la fecha de finalización del trabajo de campo, esto es, junio de 2010.
Entre las principales conclusiones que recoge este informe de seguimiento, la Cámara de Cuentas ha apuntado que del total de conclusiones y recomendaciones a las que se ha efectuado el seguimiento, la empresa "ha implantado totalmente un 41 por ciento, en el 53 por ciento de los casos la implantación ha sido 'media' y una de ellas no se ha implantado".
Así, respecto al control interno, el ente fiscalizador ha apuntado que Aljarafesa "sigue sin disponer de un inventario de todos sus bienes pero cuenta para controlar sus activos con un registro contable para el inmovilizado material y con tres aplicaciones informáticas que identifican los elementos asociados a las instalaciones de los servicios de abastecimiento y saneamiento de la empresa".
Ha apuntado que se ha puesto en funcionamiento el servicio de contratación y personal, asumiendo entre otras, funciones relacionadas con los recursos humanos y la empresa ha aprobado unas normas internas para regular el procedimiento de selección y contratación del personal, si bien adolecen, a juicio del ente fiscalizador, de "ciertas debilidades al no recoger la necesidad de ponderar los criterios de selección, limitar el número de candidatos que proceden de la bolsa de trabajo, establecer la necesidad de publicidad únicamente en la web de Aljarafesa y no recaer la propuesta para contratar en un órgano colegiado".
Ha agregado que "de la revisión de los expedientes de personal se deducen algunas deficiencias que afectan a la transparencia y objetividad en la selección de los candidatos, pues sólo dos puestos de trabajo ofertados por la entidad se publican en prensa y, no se utilizan criterios de valoración ponderados para comparar a los distintos candidatos que optan al puesto".
Asimismo, en cuanto a la legalidad, la Cámara de Cuentas ha recordado que las recomendaciones del informe anterior se refieren casi en su totalidad a la contratación. A tal efecto, el análisis se ha realizado sobre una muestra de 16 contratos por importe de 10,5 millones de euros, que representa el 41,2 por ciento de la cuantía de los tramitados en el ejercicio 2008. Ha apuntado que diez de los contratos examinados relativos al ejercicio 2008 cuentan con proyectos globales.
Según el análisis efectuado, el procedimiento de concurso-subasta continúa siendo el más utilizado (un 61 por ciento) en el ejercicio 2008. En cada uno de ellos continúa realizándose una selección previa de los contratistas invitados al proceso con base al criterio de solvencia económica, financiera y técnica. Agrega que en la mayoría de los expedientes analizados "no hay constancia de la acreditación de dichos criterios y de los motivos por los que se invita a participar en el procedimiento a determinados contratistas".
El informe de seguimiento explica que la entidad aprobó en 2008 un pliego de condiciones para la clasificación de contratistas y proveedores, de manera que a la finalización de los trabajos de campo "contaba con 89 empresas clasificadas que integran el registro de contratistas, en concreto 44 correspondientes a empresas en obras, 27 en servicios y 18 en suministros". Muchas de las empresas se encuentran clasificadas en varios subepígrafes, haciendo un total de 326 registros.
Ha precisado que el criterio de adjudicación que se emplea en todos los expedientes analizados en trámite en el ejercicio 2008 es el precio; "y no constan otros criterios de valoración con sus correspondientes ponderaciones para valorar las distintas propuestas de los licitadores", de forma que "se ha comprobado que en 2010 algunos de los pliegos aprobados para las contrataciones de dicho ejercicio sí contemplan diversos criterios de adjudicación con sus correspondientes valoraciones".
Además, apunta una serie de "deficiencias" en los expedientes revisados, ya que "sólo dos anuncios de licitación se publican en prensa; en el 87,5 por ciento de las expedientes no hay constancia de la publicación de la adjudicación; en dos de los expedientes analizados las adjudicaciones suponen un 42 y un 43 por ciento menos del precio de licitación; y uno de los expedientes se viene prorrogando desde 1995".
En relación con la publicidad, se ha comprobado que desde septiembre de 2008 se publican en la web de Aljarafesa los anuncios de adjudicaciones definitivas, y se ha destacado que desde el ejercicio 2006 las cuentas anuales se formulan por el consejo de administración cumpliendo el plazo establecido por la legislación vigente.
Por último, en relación con el análisis de los estados financieros, Aljarafesa, a raíz de lo apuntado en el anterior informe, "tiene activados los contadores de consumo de agua instalados a cada abonado, las existencias de materiales y de agua, las inversiones propias y los derechos y bienes cedidos en uso; además se ha corregido el coeficiente de amortización del 'Centro Operativo Pisa', aplicando desde dicho ejercicio un dos por ciento".
"ELEVADA LIQUIDEZ"
No obstante, se agrega que la empresa "continúa sin tener normalizada la situación jurídica de los bienes que utiliza en el ejercicio de su actividad y además, la empresa sigue recogiendo en el inmovilizado su anterior sede, situada en Castilleja de la Cuesta y cedida en uso a la Mancomunidad de Fomento del Aljarafe", por lo que la Cámara de Cuentas recomienda "la formalización jurídica de los bienes cedidos en uso, a través de documento administrativo, decreto, convenio o contrato, que contenga los pactos a los que han llegado las partes respecto al registro de la propiedad de las instalaciones durante el periodo de vigencia del derecho de uso".
Por último, se apunta que la empresa "sigue presentando una elevada liquidez, aunque la situación respecto al ejercicio 2004 ha cambiado de manera significativa, ya que las inversiones propias duplican el saldo en tesorería a la finalización del ejercicio 2008".
Por ello, considera que "sería conveniente que la entidad dispusiese de un plan de tesorería que permitiera correlacionar los cobros con los pagos derivados de las inversiones". Para el ente fiscalizador, "esta planificación de los flujos de tesorería ayudaría a la toma de decisiones en relación con el endeudamiento".
En un comunicado, Moreno Pacheco considera que se ha producido una "interpretación incorrecta" del informe y señala que "el primer informe se publicó en noviembre de 2006 y el de su reciente seguimiento se centra en 2008, tan solo un año después".
No obstante, destaca que "a pesar de haber dispuesto de poco más de un año para implantar las recomendaciones de la Cámara, y que el seguimiento se ha realizado sobre los contratos en vigor en 2008, en su mayoría tramitados en años anteriores, la Cámara reconoce expresamente que en 2008 Aljarafesa ya había adoptado medidas para el 94 por ciento de sus recomendaciones, de las que el 43 por ciento estaban ya totalmente implantadas a dicha fecha y un 53 por ciento en un grado medio de implantación".
Asimismo, el director gerente de Aljarafesa insiste en que "de haber considerado la evolución real de la contratación desde 2008, el grado de implantación total de las medidas iniciadas sería prácticamente absoluto".
De igual modo, apunta que en su informe la Cámara "no cuestiona en ningún caso la legalidad de los actuales procedimientos de contratación de personal, obras y servicios de la empresa, limitándose a indicar 'ciertas debilidades' y a recomendar determinadas mejoras que serán sometidas a consideración de sus órganos rectores".
En este sentido, añade que "en el caso de la contratación de obras y servicios resultan incluso extemporáneas al estar ya satisfechas desde finales de 2008, cuando la empresa adaptó sus Normas a la nueva legislación sobre contratación pública que entró en vigor ese año".
También destaca Moreno Pacheco que "tampoco refiere la Cámara problemática alguna respecto a las cuentas de la empresa, reconociendo su adaptación a las recomendaciones emitidas en su día, proponiendo básicamente mejoras en los planes de tesorería con el objetivo de facilitar las futuras tomas de decisiones respecto al endeudamiento".
La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado "deficiencias" en la gestión, contratación y actuaciones de adjudicación en la Empresa Mancomunada del Aljarafe SA, Aljarafesa.
En un informe de 'Seguimiento de las recomendaciones incluidas en el informe de fiscalización de regularidad de la Empresa Mancomunada del Aljarafe SA, Aljarafesa', de la Cámara de Cuentas, se revisa el cumplimiento del primer informe, que databa de del ejercicio 2004' y el ente fiscalizador efectúa el seguimiento de las recomendaciones y principales conclusiones del informe anterior.
Según el informe de seguimiento, consultado por Europa Press, por lo que se refiere al alcance temporal, el análisis de los estados financieros y la revisión del cumplimiento de legalidad se refieren al ejercicio 2008; aunque para determinados aspectos, y con objeto de presentar el trabajo de seguimiento "lo más actualizado posible", el alcance temporal se ha extendido hasta la fecha de finalización del trabajo de campo, esto es, junio de 2010.
Entre las principales conclusiones que recoge este informe de seguimiento, la Cámara de Cuentas ha apuntado que del total de conclusiones y recomendaciones a las que se ha efectuado el seguimiento, la empresa "ha implantado totalmente un 41 por ciento, en el 53 por ciento de los casos la implantación ha sido 'media' y una de ellas no se ha implantado".
Así, respecto al control interno, el ente fiscalizador ha apuntado que Aljarafesa "sigue sin disponer de un inventario de todos sus bienes pero cuenta para controlar sus activos con un registro contable para el inmovilizado material y con tres aplicaciones informáticas que identifican los elementos asociados a las instalaciones de los servicios de abastecimiento y saneamiento de la empresa".
Ha apuntado que se ha puesto en funcionamiento el servicio de contratación y personal, asumiendo entre otras, funciones relacionadas con los recursos humanos y la empresa ha aprobado unas normas internas para regular el procedimiento de selección y contratación del personal, si bien adolecen, a juicio del ente fiscalizador, de "ciertas debilidades al no recoger la necesidad de ponderar los criterios de selección, limitar el número de candidatos que proceden de la bolsa de trabajo, establecer la necesidad de publicidad únicamente en la web de Aljarafesa y no recaer la propuesta para contratar en un órgano colegiado".
Ha agregado que "de la revisión de los expedientes de personal se deducen algunas deficiencias que afectan a la transparencia y objetividad en la selección de los candidatos, pues sólo dos puestos de trabajo ofertados por la entidad se publican en prensa y, no se utilizan criterios de valoración ponderados para comparar a los distintos candidatos que optan al puesto".
Asimismo, en cuanto a la legalidad, la Cámara de Cuentas ha recordado que las recomendaciones del informe anterior se refieren casi en su totalidad a la contratación. A tal efecto, el análisis se ha realizado sobre una muestra de 16 contratos por importe de 10,5 millones de euros, que representa el 41,2 por ciento de la cuantía de los tramitados en el ejercicio 2008. Ha apuntado que diez de los contratos examinados relativos al ejercicio 2008 cuentan con proyectos globales.
Según el análisis efectuado, el procedimiento de concurso-subasta continúa siendo el más utilizado (un 61 por ciento) en el ejercicio 2008. En cada uno de ellos continúa realizándose una selección previa de los contratistas invitados al proceso con base al criterio de solvencia económica, financiera y técnica. Agrega que en la mayoría de los expedientes analizados "no hay constancia de la acreditación de dichos criterios y de los motivos por los que se invita a participar en el procedimiento a determinados contratistas".
El informe de seguimiento explica que la entidad aprobó en 2008 un pliego de condiciones para la clasificación de contratistas y proveedores, de manera que a la finalización de los trabajos de campo "contaba con 89 empresas clasificadas que integran el registro de contratistas, en concreto 44 correspondientes a empresas en obras, 27 en servicios y 18 en suministros". Muchas de las empresas se encuentran clasificadas en varios subepígrafes, haciendo un total de 326 registros.
Ha precisado que el criterio de adjudicación que se emplea en todos los expedientes analizados en trámite en el ejercicio 2008 es el precio; "y no constan otros criterios de valoración con sus correspondientes ponderaciones para valorar las distintas propuestas de los licitadores", de forma que "se ha comprobado que en 2010 algunos de los pliegos aprobados para las contrataciones de dicho ejercicio sí contemplan diversos criterios de adjudicación con sus correspondientes valoraciones".
Además, apunta una serie de "deficiencias" en los expedientes revisados, ya que "sólo dos anuncios de licitación se publican en prensa; en el 87,5 por ciento de las expedientes no hay constancia de la publicación de la adjudicación; en dos de los expedientes analizados las adjudicaciones suponen un 42 y un 43 por ciento menos del precio de licitación; y uno de los expedientes se viene prorrogando desde 1995".
En relación con la publicidad, se ha comprobado que desde septiembre de 2008 se publican en la web de Aljarafesa los anuncios de adjudicaciones definitivas, y se ha destacado que desde el ejercicio 2006 las cuentas anuales se formulan por el consejo de administración cumpliendo el plazo establecido por la legislación vigente.
Por último, en relación con el análisis de los estados financieros, Aljarafesa, a raíz de lo apuntado en el anterior informe, "tiene activados los contadores de consumo de agua instalados a cada abonado, las existencias de materiales y de agua, las inversiones propias y los derechos y bienes cedidos en uso; además se ha corregido el coeficiente de amortización del 'Centro Operativo Pisa', aplicando desde dicho ejercicio un dos por ciento".
"ELEVADA LIQUIDEZ"
No obstante, se agrega que la empresa "continúa sin tener normalizada la situación jurídica de los bienes que utiliza en el ejercicio de su actividad y además, la empresa sigue recogiendo en el inmovilizado su anterior sede, situada en Castilleja de la Cuesta y cedida en uso a la Mancomunidad de Fomento del Aljarafe", por lo que la Cámara de Cuentas recomienda "la formalización jurídica de los bienes cedidos en uso, a través de documento administrativo, decreto, convenio o contrato, que contenga los pactos a los que han llegado las partes respecto al registro de la propiedad de las instalaciones durante el periodo de vigencia del derecho de uso".
Por último, se apunta que la empresa "sigue presentando una elevada liquidez, aunque la situación respecto al ejercicio 2004 ha cambiado de manera significativa, ya que las inversiones propias duplican el saldo en tesorería a la finalización del ejercicio 2008".
Por ello, considera que "sería conveniente que la entidad dispusiese de un plan de tesorería que permitiera correlacionar los cobros con los pagos derivados de las inversiones". Para el ente fiscalizador, "esta planificación de los flujos de tesorería ayudaría a la toma de decisiones en relación con el endeudamiento".
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