El tiempo en: Cádiz
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Colector de Santa María del Mar: obra de urgencia, más arena y solución definitiva en 2025

El alcalde, Bruno García, insiste en que el Ayuntamiento debía actuar de cara a verano al margen del litigio abierto con la Junta por quién paga al final

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Colector de la playa de Santa María del Mar. -

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha comparecido hoy, a pie de obra, para informar de que está próxima a culminar la actuación de emergencia para el colector de la playa de Santa María del Mar después de que el último temporal causara daños de gravedad y lo dejara al descubierto entre la escalera de caracol y hasta la altura del IES Drago.

El primer edil, acompañado de José Manuel Cossi, presidente de Aguas de Cádiz, empresa pública que acomete los trabajos, ha remarcado que tras esta incidencia “se hizo todavía más urgente la necesidad de arreglarlo”.

Por ello, tal y como adelantó, se dio luz verde a la obra de emergencia, para dar una solución a corto plazo, y “y ya a se está licitando el proyecto para la obra definitiva”, que se acometerá en un plazo de doce o quince meses, apuntó Cossi, y que, en principio, pasaría por la construcción de berma, que es una especie de zapata como ampliación de la muralla.

Este ha explicado, por su parte, que “el colector tenía problemas de flotación y lo que se ha hecho básicamente es lastrarlo en 14 puntos con anillas y bloques de hormigón y ahora está fijado”.

Además, se han “retirado muchos cascotes que quedaban en el entorno, de la obra civil que había sobre el propio colector anterior, y se ha coordinado con la Delegación de Medio Ambiente y con Costas la posibilidad de cubrir con arena e ir analizando cómo es la evolución del desgaste mareas”, para que la playa pueda estar en perfectas condiciones de uso durante el verano.

Al respecto, se ha felicitado por aportaciones naturales en las últimas semanas, aunque, ante la previsión de nuevas mareas, Aguas de Cádiz contempla, igualmente en colaboración con Costas, valorar en mayor incorporar más arena si fuera necesario.

En cuanto al litigio abierto con la Junta de Andalucía por el equipo de Gobierno anterior, tanto García como Cossi han coincidido en que, al margen de lo que determine finalmente la Justicia, “había que poner en marcha los trabajos”.

Y ha remarcado que la decisión sobre las discrepancias entre administraciones, ambas gobernadas por el PP, sea “un tema de partido”. “No nos sentamos para decidir las decisiones que toman los técnicos”, ha subraya, agregando que el Ayuntamiento y Aguas de Cádiz defienden los intereses de los gaditanos y la Junta, los del Gobierno autonómico. 

Escalera de caracol

Cuestionado sobre el estado de la escalera de caracol, el primer edil ha asegurado que el Ayuntamiento trata de encontrar una solución definitiva, del mismo modo que con el colector, pero ha admitido de que “es complejo”. No obstante, el delegado de Playas, José Carlos Teruel, lo tiene entre sus prioridades, ha finalizado.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN