El tiempo en: Cádiz
Lunes 29/04/2024  

Cádiz

Éxitos en el Clinic 2 y en el Segundo Encuentro de Clubes Bahía de Cádiz de Foiling Base

Dos fines de semana consecutivos de eventos en la base con sede en el Centro Náutico Elcano certifican los objetivos cumplidos de la programación del mes de abril

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Deportistas navegando en BirdyFish durante el II Encuentro de Clubes.

Atletas integrantes del Clinic2.

Cádiz continúa siendo el epicentro de la formación de foiling gracias al calendario de actividades de Foiling Base Cádiz impulsada por SailGP Inspire y el IMD del Ayuntamiento de Cádiz: trece fueron los y las jóvenes llegados a Cádiz desde País Vasco, Galicia, Valencia, Cataluña y Andalucía (cinco de ellos, deportistas gaditanos del Centro Náutico Elcano) para participar durante el primer fin de semana del mes de abril en la segunda concentración (Clinic 2) de deportistas alrededor de las disciplinas voladoras.

Durante las jornadas del viernes 5, sábado 6 y domingo 7, los jóvenes disfrutaron de sesiones intensivas de formación por parte de los entrenadores Antoine Auriol, Ion Ander y María Cantero, atleta integrante del equipo español de SailGP y quien este año, además, formará parte de la primera Copa América femenina. Las condiciones de fuerte viento de levante durante el fin de semana supusieron un desafío técnico tanto para los deportistas, quienes tuvieron que rendir en las clases voladoras Waszp, BirdyFish y Wingfoil bajo un nivel muy alto de exigencia, como para organización y entrenadores, quienes tuvieron que adaptar la formación a las circunstancias meteorológicas de cada jornada. Gracias a ello, el balance del segundo clinic fue completamente positivo, con un total de dieciocho horas de navegación más varias sesiones teóricas en tierra, ambas partes cargadas de experiencia y conocimiento compartido y una gran satisfacción para los jóvenes atletas, coaches y organización.

Tan sólo cinco días más tarde del cierre del segundo clinic, el pasado viernes 12, daba comienzo también en las instalaciones del Centro Náutico Elcano la segunda edición del Encuentro de Clubes Bahía de Cádiz. Esta concentración reunió a treinta y dos deportistas de entre dieciséis y diecinueve años de siete centros vecinos: Club de Actividades Náuticas Eslora y el Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda, provenientes de la misma localidad, Club Náutico Puerto Sherry, de El Puerto de Santa María, Club Náutico El Trocadero, de Puerto Real, Real Club Náutico de Cádiz, Club Náutico de Sevilla y el mismo Centro Náutico Elcano.

Con esta cita, que ya fue un éxito en su primera edición con regatistas menores de dieciséis años, se pretende familiarizar a los integrantes de los diferentes centros con las disciplinas voladoras, reforzando a su vez las alianzas de los clubes que tienen a la Bahía de Cádiz como nexo común. Mediante una convivencia de dos jornadas completas (viernes 12 y sábado 13 de abril) repletas de actividades en el agua, tanto los atletas como los entrenadores de estos siete clubes pudieron experimentar sus primeros vuelos en Waszp, BirdyFish y Wingfoil, expandiendo su horizonte deportivo y acercándose a estas categorías de foiling que pueden disfrutarse de forma exclusiva en Foiling Base Cádiz. Se continúa inspirando y haciendo crecer así a la comunidad de jóvenes talentos que en contacto con las clases de vela a foil pueden seguir avanzando hacia lo que con suerte, puede llegar a materializarse en el sueño de navegar en el F50 de SailGP.

La apuesta del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz por seguir rompiendo barreras en el mundo de la vela, y especialmente en la disciplina del foiling, queda patente en estas iniciativas, a las que se une la implementación del foil este año al ya consolidado programa municipal de Vela Escolar. Gracias a esta actividad, que empezó en marzo y terminará en junio, más de 2.500 niños y niñas de los colegios gaditanos de primaria, vivirán de lleno la sensación de volar sobre el agua, números revolucionarios para el foiling a nivel internacional.

La programación de la Foiling Base Cádiz tiene fijadas sus próximas actividades en el mes de mayo, en el que se van a desarrollar dos nuevos clinics dirigidos a talentos nacionales; el primero durante el primer fin de semana del mes y el segundo de ellos durante los días 24, 25 y 26.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN