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Viernes 26/04/2024  

La OMC critica en su informe las subvenciones a Boeing

Satisfacción en la Comisión Europea y en Airbus ante la noticia

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La Organización Mundial de Comercio (OMC) confirmó ayer, en su informe final, sus críticas al apoyo financiero de EEUU al fabricante aeronáutico Boeing, según dijo la Comisión Europea al expresar su satisfacción.
“Acogemos positivamente la confirmación, por el panel de la OMC, de sus conclusiones iniciales sobre el apoyo aportado a Boeing por el Gobierno de EEUU”, dijo el portavoz de Comercio en la CE, John Clancy, en una breve declaración escrita.

Este “sólido informe” arroja nueva luz sobre “las consecuencias negativas para la industria de la UE de estos subsidios estadounidenses” y ofrece un oportuno elemento de equilibrio en esta larga disputa, añadió.

La OMC envió a Bruselas y Washington el informe final, que todavía es confidencial, del panel que estudió la denuncia del bloque europeo sobre las ayudas públicas al fabricante aeroespacial estadounidense.
El informe preliminar, divulgado en septiembre del año pasado, ya apuntaba una condena de las “las subvenciones masivas recibidas por Boeing”, según dijo entonces el Gobierno francés.

En ese momento, desde la Unión Europea se apostó por buscar una solución negociada con EEUU a las diversas disputas entre ambas partes acerca de los subsidios respectivos a sus gigantes aeronáuticos (Airbus y Boeing).

La denuncia presentada por la UE en 2007 ante la OMC, señalaba que esos subsidios estadounidenses totalizaban casi 24.000 millones de dólares.

La OMC (organización con sede en Ginebra) ya dictaminó a finales de junio del año pasado en contra de otras ayudas públicas que recibió Airbus por parte de los gobiernos europeos.

Para airbus “es muy grave”


Por su parte, Airbus consideró ayer, a su vez, que las ayudas públicas que ha recibido el fabricante estadounidense Boeing de las autoridades de su país han causado una distorsión del mercado más grave que la producida por los préstamos recibidos de los países europeos por el grupo aeronáutico europeo.
Airbus se felicitó en un comunicado de unas conclusiones que a su juicio le dan la razón, pero reiteró su disposición a “negociaciones futuras equilibradas y productivas”.

“Este conflicto ante la OMC continuará durante años y su resolución no será posible más que mediante la negociación”, declaró el responsable de comunicación de Airbus, Rainer Ohler, que insistió en que Boeing ya no puede seguir negando haber recibido “subvenciones públicas importantes e ilegales” como lo ha venido haciendo.

Es más, la filial de EADS calculó que las ayudas a Boeing le han causado la pérdida de ventas de “al menos 45.000 millones de dólares”. El actual dictamen es consecuencia de la denuncia presentada por la Unión Europea en 2007 ante la OMC, en la que se señalaba los subsidios a Boeing totalizaban casi 24.000 millones de dólares.

Paralelamente, la OMC dictaminó a finales de junio del año pasado en contra de otras ayudas públicas que recibió Airbus por parte de los gobiernos europeos, resultado en ese caso de una denuncia previa de Estados Unidos.

Airbus se mostró convencido de que las conclusiones de la OMC al determinar que las ayudas del Pentágono y de la NASA a Boeing son ilegales, “requerirán cambios fundamentales en los mecanismos de subsidio estadounidenses”. En primer lugar, precisó, el Estado de Washington y la ciudad de Everett tendrán que dejar de subvencionar a Boeing, una financiación que habían previsto hasta 2024.

Según lo avanzado por Airbus, la OMC ha establecido que Boeing no hubiera podido lanzar su futuro avión 787 sin ayudas públicas “ilegales”, y que al menos 5.000 millones de dólares recibidos contravenían las reglas internacionales. A esa cantidad se añadirían 2.000 millones de dólares “también ilegales” que la firma estadounidense debía recibir en el futuro de las autoridades estatales y locales.

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