El tiempo en: Cádiz
Martes 30/04/2024  

Cádiz

Las esculturas de San Servando y San Germán se expondrán en Valladolid

El Museo Nacional de Escultura ha solicitado el préstamo de las esculturas de los santos patronos de Cádiz, que se veneran en sus capillas de la Catedral

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

San Servando y San Germán.

Documento hallado en el interio del Ecce Homo de Cádiz.

  • También se ha solicitado el préstamo del documento descubierto en el interior del Ecce Homo

El Museo Nacional de Escultura de Valladolid se prepara para recibir una exposición temporal que promete sumergir a los visitantes en el cautivador mundo del arte barroco español con la muestra "Luisa Roldán, Escultora Real". En esta ocasión han solicitado el préstamo de dos imágenes y un documento al Cabildo Catedral de Cádiz, lo que supondrá una verdadera puesta en valor del patrimonio artístico y cultural de S.A.I. Catedral.

En concreto, el Museo Nacional de Escultura ha solicitado el préstamo de las esculturas de los santos patronos de la ciudad; San Servando y San Germán. Son las imágenes que actualmente se veneran en sus capillas de la Catedral, y dos de sus obras maestras que destacan por su belleza y devoción. Estas esculturas, creadas por la hábil mano de Luisa Roldán, son ejemplos elocuentes de su destreza técnica y su capacidad para capturar la esencia espiritual de sus sujetos.

Pero también han considerado fundamental el préstamo del documento descubierto en el interior del Ecce Homo, acreditando la autoría de Luisa Roldán. Dicho documento ubicado en el Archivo de la Catedral de Cádiz muestra dibujos y trazos del busto de la escultura. Este hallazgo proporciona una valiosa perspectiva sobre la vida y obra de Roldán, arrojando luz sobre su contribución al panorama artístico de su época y reafirmando su lugar como una de las escultoras más influyentes del barroco español.

El Cabildo Catedral ha solicitado a la Delegación Territorial de Cádiz de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la restauración de los santos patronos a cargo de ARS NOVA SL. Y solicitará también, conforme al proyecto que redacte el taller del Archivo General de Simancas, la restauración del documento encontrado dentro de la cabeza del Ecce Homo de la Catedral. Dichas restauraciones pondrán en valor estos bienes del patrimonio Catedralicio, cuyo Cabildo conserva y cuida continuamente.

La figura de Luisa Roldán está muy presente en la ciudad de Cádiz donde residió durante algunos años junto a su marido. En ese periodo abarcó varios trabajos escultóricos que actualmente se ubican en la Diócesis como la Virgen de la Soledad de Puerto Real junto al Cristo Yacente, o la María Magdalena de la Hdad. Del Nazareno de Cádiz.

La exposición ofrecerá a los visitantes la oportunidad de explorar la riqueza de la producción artística de Roldán a través de una cuidadosa selección de obras que abarcan diferentes aspectos de su carrera. La exposición está programada para abrir sus puertas desde noviembre de este año hasta marzo de 2025.

Además de las obras provenientes de la Catedral de Cádiz, la exposición también incluirá piezas prestadas de otros museos e instituciones, ofreciendo una visión panorámica de la contribución de Roldán al arte escultórico. A través de esculturas, bocetos, y objetos relacionados, los visitantes podrán sumergirse en el universo creativo de esta extraordinaria artista y apreciar la maestría con la que dominaba su oficio.

Las capillas de los Santos Patronos y del Ecce Homo se pueden visitar en la S.A.I Catedral de Cádiz en horario de lunes a sábado de 10h a 20h y domingos de 13:30h a 20h.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN