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Miércoles 01/05/2024  

Cádiz

FACUA Cádiz explica cómo presentar una hoja de reclamaciones

La organización impartirá la próxima semana dos talleres formativos gratuitos y abiertos al público

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  • Hoja de reclamaciones de la Junta de Andalucia. -

La Hoja de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía es el modelo oficial para que los consumidores puedan reclamar sus derechos o poner en conocimiento de la administración infracciones en materia de consumo cometidas por las empresas.

Por este motivo, todas las empresas o profesionales que comercialicen bienes o presten servicios a los consumidores en Andalucía se encuentran obligados a disponer en sus establecimientos de este formulario que deben facilitar gratuitamente y de forma inmediata cuando se les solicite, tal y como establece el Decreto 82/2022, de 17 de mayo, en el que se regula el procedimiento de presentación y tramitación de estas Hojas.

FACUA Cádiz recuerda que, además de a través de las Hojas de Reclamaciones, los consumidores disponen de otras vías para reclamar ante las empresas, entre otras, hacerlo a través de una asociación de consumidores que, como en el caso de esta organización, disponga de un Servicio Jurídico para ejercer la representación de sus asociados en este tipo de trámites.

Concretamente, los socios de pleno derecho de FACUA Cádiz disponen del asesoramiento de los expertos de esta organización para resolver las dudas que tengan sobre sus derechos sobre todos los temas que les afecten como consumidores (banca, energía, telecomunicaciones, seguros, vivienda, viajes, etc.). Asimismo, pueden encomendar al Servicio Jurídico de esta organización la tramitación de sus reclamaciones. 

La próxima semana, FACUA Cádiz va impartir dos talleres online en los enseñará a los asistentes a presentar y tramitar la Hoja de Reclamaciones y también informará sobre cómo se tramitan desde su Servicio Jurídico las reclamaciones y denuncias de sus asociados. Los talleres, que forman parte de un programa subvencionado por la Consejería de Salud y Consumo, se celebran el próximo martes, 23 de abril a partir de las 18:30, y el jueves 25, a las 11:30.

Los consumidores interesados en participar en estos talleres, sean o no socios de FACUA Cádiz, pueden hacerlo gratuitamente, siendo tan sólo necesaria su inscripción previa, para lo que deberán contactar con el Departamento de Formación de esta organización, enviando un correo electrónico a la cuenta de esta organización formacion.cadiz@facua.org. También puede realizar la inscripción acudiendo a cualquiera de las oficinas de esta asociación en la provincia de Cádiz.

Ambos talleres tendrán el mismo contenido y se celebrarán los próximos días 28 y 29 de marzo (miércoles y jueves de la próxima semana), el primero, en horario de tarde, a las 18:30 horas, y el segundo, por la mañana, a partir de las 11:30. Esta formación se enmarca en una campaña financiada por la Delegación Territorial en nuestra provincia de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

En los talleres también se informará de las ventajas que supone para los consumidores la tramitación de sus denuncias o reclamaciones a través de una organización como FACUA Cádiz que, a través de su Servicio Jurídico, realiza estas actuaciones en representación de sus asociados. Asimismo, se detallará el procedimiento que tiene previsto implantarse para que las hojas de reclamaciones puedan presentarse, además de presencialmente en las empresas o a través de correo postal, de forma telemática.

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