El tiempo en: Cádiz
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Díaz Trillo inaugura la estación depuradora de Prado del Rey tras una inversión superior a los 3 millones de euros

La nueva depuradora, que se completa con una estación de bombeo, tratará la totalidad de las aguas residuales del municipio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado hoy la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Prado del Rey (Cádiz), que, tras una inversión superior a los 3 millones de euros, garantiza la depuración de la totalidad de las aguas residuales generadas en el municipio, que cuenta con una población de unos 6.000 habitantes.

Según ha explicado el consejero, la nueva instalación, que será gestionada por la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, solucionará la depuración de las aguas residuales procedentes de los dos puntos de vertido sin tratar que existían en el municipio y que se localizaban en el arroyo Alberite, en la zona norte, y en el arroyo Castillejo, en la zona sur. La fórmula elegida para corregir este déficit ha consistido en unificar los dos puntos de vertido y conducirlos hasta la depuradora, ubicada en la vertiente del arroyo Castillejo. Por otro lado, para impulsar las aguas residuales desde el arroyo Alberite hasta Castillejo se ha instalado una estación de bombeo.

La nueva estación depuradora cuenta con un proceso biológico de fangos activos con aireación prolongada y tiene capacidad para tratar un caudal medio de 1.848 metros cúbicos al día. El agua que llega a la planta es desbastada, desarenada, desengrasada y tamizada, además de ser sometida a tratamiento biológico. Asimismo, los lodos son espesados y deshidratados antes de ser evacuados.

Díaz Trillo ha resaltado que, con esta actuación, se da cumplimiento a la legislación vigente en materia de depuración, que establece la obligatoriedad de tratar las aguas residuales urbanas que viertan a aguas continentales y estuarios para los municipios de más de 2.000 habitantes, como es el caso de Prado del Rey. El consejero ha recordado que la depuración de aguas residuales permite devolver a la naturaleza el agua utilizada, como mínimo, en las mismas condiciones de calidad, contribuyendo a mantener unos ecosistemas saludables, lo que redunda en beneficio del medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos a través de su uso y disfrute.

Asimismo, ha señalado que con la instalación de la depuradora se abre la puerta de la reutilización tanto de las aguas como los lodos para nuevos usos, con la opción de emplear estos últimos en la agricultura como abonos, lo que constituye un “magnífico exponente del compromiso que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente en el ámbito de la reutilización del agua, uno de los retos fundamentales que afronta la Junta de Andalucía en la mejora de la gestión hídrica”.

Actualmente, en la provincia de Cádiz se están construyendo las depuradoras de Algeciras, Chipiona, Castellar y la barriada de la Almoraima y se han elaborado los proyectos de construcción de estaciones depuradoras para Bornos, Tarifa, y Trebujena, así como de mejora para las EDAR de Villamartín y los Arcos y de ampliación de las correspondientes a los municipios de Rota y San Roque. En redacción, se encuentra el proyecto correspondiente a la depuradora de Barbate-Zahara. En el caso de Martín del Tesorillo, ya hay un estudio de previo, por lo que el único núcleo urbano de más de 20.000 habitantes en el que no ha habido iniciativa municipal es el de San José del Valle.

Con respecto a los municipios de menos de 2.000 habitantes, se encuentra en construcción la depuradora de Bolonia, mientras que se han elaborado o se están terminando de redactar los proyectos de ejecución de la EDAR de Zahora-El Palmar-Caños, San Pablo del Buceite, Benaocaz y Grazalema.

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente ha proyectado en la provincia de Cádiz un total de 22 actuaciones dentro del ambicioso plan de saneamiento y depuración que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz, a través del cual Andalucía dará respuesta a la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea, que obliga a los estados miembros a alcanzar el total de tratamiento de las aguas residuales en el horizonte de 2015. Gracias a estas iniciativas, contempladas expresamente en la Ley de Aguas de Andalucía, se elevará el nivel de depuración de aguas residuales en la provincia desde el 93 por ciento actual de la población servida hasta el 100%, lo que supondrá la generación de 2.400 puestos de trabajo y una inversión de 150,8 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN