El tiempo en: Cádiz
Martes 21/05/2024  

Cádiz

"La calle Mariano Marcos debe estar junto a la antigua Escuela Superior de Ingeniería"

La Sociedad de Ingeniería de Fabricación pide por carta al alcalde que la calle Mariano Marcos debe estar junto a la antigua Escuela Superior de Ingeniería

  • Una imagen aérea de Cádiz. -

Este lunes, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz propondrá en la comisión de nomenclátor cambiar el nombre de 13 calles del callejero de la ciudad. En un principio, los representantes municipales habían aceptado una demanda histórica del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz. COGITI pedía que la calle donde se encontraba la antigua Escuela Superior de Ingeniería, hasta ahora llamada Chile, se rotulara con el nombre de Mariano Marcos, quien con su carácter innovador tanto hiciera por la divulgación desde la provincia. Marcos paseó el nombre de Cádiz en esa vertiente tecnológica tan proyectada desde el Colegio y fue un referente en toda su vida en la investigación.

Fue un embajador de la ciudad; en pocas ocasiones se puede generar una simbiosis tan nítida como la que une este lugar y un nombre

No obstante, a última hora del viernes pasado, a escasas fechas de la propuesta en la comisión de nomenclátor, el equipo de Gobierno daba un giro que afectaba a la propuesta de COGITI. La calle Chile se mantendría como tal y Mariano Marcos daría nombre al tramo de la calle Porlier que está situado entre las calles Paraguay y Ángel. El Decano del Colegio Oficial, Domingo Villero, en común acuerdo con la familia de Marcos, han trasladado al alcalde y sus concejales que, simbólicamente, donde debe estar el nombre del profesor es junto a la antigua ESI. Por tanto, ruegan encarecidamente que recapaciten que rotulen con esta denominación a ese último tramo de la calle Chile, donde no hay portales y no afectará notoriamente a los vecinos.

A esta petición se ha unido el presidente de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación (SIF), asociación científica sin ánimo de lucro, integrada en la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE). Firmada por Lorenzo Sevilla, recalca la “decepción que ha causado entre los socios de la SIF” este cambio drástico a última hora, “dada la simbología que para todos tenía la calle que albergó el edificio histórico de la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz (ESI), de la que el profesor Marcos fue Director y en la que desarrolló la mayor parte de su vida académica e investigadora”.

“El profesor Mariano Marcos participó muy activamente en el proceso de creación de nuestra Sociedad, que este año cumple su 20º aniversario, y de la que fue socio fundador. Es igualmente simbólico que la reunión de profesores del Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación, de la que luego nacería la SIF, se llevó a cabo en 2002 a escasos 50 metros de la Calle Chile, en la sede del Consorcio Tecnológico de Cádiz, en el preludio del Centenario de la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz, durante la celebración del XV Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, y del que el profesor Marcos fue Presidente del Congreso. Formó parte de la primera Junta Directiva de la SIF y trabajó decisivamente en la conformación y celebración del MESIC (Manufacturig Engineering Society International Conference), nuestro Congreso internacional. Fue presidente del Comité Organizador de la 4ª edición del MESIC, celebrada en Cádiz en 2011, y en el que el Ayuntamiento, entonces presidido por Dña. Teófila Martínez, nos ofreció una solemne recepción en su Salón de Plenos”.

Lorenzo Sevilla destaca que “su temprana muerte no impidió que desarrollara una intensa labor docente, investigadora, gestora y de transferencia tecnológica al tejido industrial de nacional y, especialmente al de la provincia de Cádiz. Conformó un Grupo de Investigación que integró, junto a la Ingeniería de Fabricación, otras Áreas afines, teniendo un efecto decisivo en el impacto que alcanzó a nivel internacional, poniendo a la Universidad de Cádiz (UCA) en foros hasta entonces no alcanzados. Participó en la creación de la Red Temática en Tecnologías Avanzadas de Fabricación (R2-TAF), de la que la SIF y la UCA fueron socios tractores. Su papel fue decisivo en nivel de publicaciones en revistas con indexación internacional, proyectos de investigación financiados nacionales e internacionales de investigación, contratos de investigación y transferencia con empresas y corporaciones de la talla de Airbus y Navantia, equipamiento, infraestructuras y traslado de la ESI a su nuevo emplazamiento”.

“Fue embajador de Cádiz en todos los conceptos: de su Grupo de Investigación, de su Escuela, de su Universidad, pero también de su ciudad. Enamorado de Cádiz, supo trasladar la emoción y el sentir gaditano a todos los que lo conocieron, aprovechando cualquier acto desarrollado en la ciudad que lo vio nacer en el Barrio de la Viña, y por qué no, también fuera de ella, para difundir el amor por sus tradiciones, especialmente sus carnavales y sus Magnas; el interés por su Historia y su ‘historia’, que también conocía; el placer de su gastronomía, tamizada de tortillitas de camarones, ostionadas y erizadas; la afición por sus colores, el amarillo y azul; la luz de sus atardeceres en la caleta, a un paso de la antigua Escuela de la calle Chile; y la contagiosa alegría de su forma de vida.

Por su extenso legado, Mariano Marcos recibió el Premio de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación, a título póstumo, en su edición de 2018. Ha sido el protagonista de dos episodios del programa ‘Vidas Académicas en Ingeniería Industrial’, emitido dentro del espacio de la UNED ‘Ingeniería en Radio 3’, de Radio Nacional, y al que se la ha dedicado dos nuevos episodios. La SIF ha participado en las dos Jornadas Tecnológicas que en 2018 y 2021 la Universidad de Cádiz ha celebrado en su homenaje y que se desarrollaron en la Sala de Grados que actualmente lleva su nombre. En la primera de dichas Jornadas, el Decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz (COGITI) anunció elevar la petición al Ayuntamiento de Cádiz de una calle en su memoria, propuesta a la que se sumó la Sociedad con gran ilusión”.

“Por todo ello, desde la Sociedad de Ingeniería de Fabricación, le trasladamos un sentir cuajado de ilusión, para que se tenga en cuenta la simbología que tiene concita la comunión entre un lugar y un nombre. En pocas ocasiones se puede generar una simbiosis tan nítida como la que une un lugar, la calle que albergaba el antiguo emplazamiento de la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz, y un nombre, Mariano Marcos. Le trasladamos la petición de que sea la Calle Chile la que lleve el nombre de quien tanto dio por la ciencia, por la ingeniería y por Cádiz”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN