Detectados 17 casos de absentismo por el Plan Integral de Seguridad Escolar
Se ha derivado un caso de abandono de un menor por sus padres al área de Bienestar Social y los institutos piden ayuda con la Ley Antitabaco
El Plan Integral de Seguridad Escolar, que fue presentado ayer, para que la ciudadanía conozca sus objetivos y cuál es su funcionamiento, ha detectado en estas dos últimas semanas, debido a que se encontraba en fase experimental para ir solventando aquello que en la práctica no resultara como en el papel, 17 casos de absentismo escolar.
El intendente mayor de la Policía Local, Manuel Cuenca, destaca que no tiene por qué tratarse de casos crónicos de absentismo, pero se ha observado una falta, se ha detectado al menor, se ha dirigido a la dirección o jefatura de estudios del centro concreto y se hace partícipe a la familia y a la Concejalía de Educación. El edil de Policía Local, Carlos Montero, define otro caso, pero de abandono familiar de un niño, “que vive de okupa en una vivienda”, que ha sido derivado al área de Bienestar Social, y el intendente segundo de la Policía Local, Rafael Muñoz, concreta que algunos institutos ya están solicitando ayuda para hacer frente a las prohibiciones impuestas por la Ley Antitabaco y que en cambio los alumnos no acatan.
Como bien señala el alcalde, Enrique Moresco, se trata “de una campaña de gran interés que se incluye en el programa de la Policía de Barrio”, que contará con un grupo formado por un subinspector, un oficial y 20 agentes (que se dividirán por turnos), “con policías-tutores en cada centro para trasladar todo tipo de cuestiones”, mediante fichas tipo que se irán rellenando, para poder tratarlas y buscar solución en las reuniones periódicas que se vayan teniendo con los directores de los centros, aunque Muñoz considera que es importante hacer partícipe también a las AMPAS, pues muchos problemas están relacionados con el civismo o la educación ciudadana.
Montero informa de que hay distintos ámbitos de actuación: “en el de la seguridad, para el control de robos y vandalismo, menudeo de drogas, exhibicionismo y actuación de pandillas, porque los directores de los institutos sobre todo muestran su preocupación por las peleas; en el ámbito socio-escolar para tratar el absentismo escolar, la detección de situaciones de desamparo y abandono de menores o violencia entre alumnos; y en el de la seguridad escolar propiamente dicho para la regulación del tráfico, corrección de infracciones y detectar deficiencias de señalización e infraestructura”.
Se tratra de un programa de atención a las distintas problemáticas que se puedan plantear en cualquier centro escolar. Así, los objetivos del plan son conocer y analizar la problemática de cada centro, garantiza la atención permanente y especializada y dar respuestas participadas.
Casos concretos
Dos casos se expusieron a lo largo de la exposición de este plan, siendo uno de ellos el del Espíritu Santo, puesto que las medidas de accesibilidad han hecho posible que los vehículos no tengan en consideración a los peatones, que van a ras de la calle, a pesar de que hay el párking de Pozos Dulces permite que se aparque durante media hora sin carga económica, por lo que el alcalde pide civismo, porque ya no se trata del control o no de la Policía Local, aunque lo hay, evidencia; y por otro lado, en de El Centro Inglés, ya que explica Rafael Muñoz que es necesaria una pareja de agentes para dar paso en el paso de peatones a los alumnos y los padres, y otra en la avenida Víctimas del Terrorismo para que no se aparque en el arcén de la misma, porque se entorpece así el tráfico. Por ello es importante la idea de hacer partícipe a los padres en las reuniones periódicas con los centros escolares, puesto que muchas demandas tienen que comenzar por ser erradicadas por los propios padres, puesto que el incivismo o la falta de conciencia ciudadana hace mucho.
El intendente mayor de la Policía Local, Manuel Cuenca, destaca que no tiene por qué tratarse de casos crónicos de absentismo, pero se ha observado una falta, se ha detectado al menor, se ha dirigido a la dirección o jefatura de estudios del centro concreto y se hace partícipe a la familia y a la Concejalía de Educación. El edil de Policía Local, Carlos Montero, define otro caso, pero de abandono familiar de un niño, “que vive de okupa en una vivienda”, que ha sido derivado al área de Bienestar Social, y el intendente segundo de la Policía Local, Rafael Muñoz, concreta que algunos institutos ya están solicitando ayuda para hacer frente a las prohibiciones impuestas por la Ley Antitabaco y que en cambio los alumnos no acatan.
Como bien señala el alcalde, Enrique Moresco, se trata “de una campaña de gran interés que se incluye en el programa de la Policía de Barrio”, que contará con un grupo formado por un subinspector, un oficial y 20 agentes (que se dividirán por turnos), “con policías-tutores en cada centro para trasladar todo tipo de cuestiones”, mediante fichas tipo que se irán rellenando, para poder tratarlas y buscar solución en las reuniones periódicas que se vayan teniendo con los directores de los centros, aunque Muñoz considera que es importante hacer partícipe también a las AMPAS, pues muchos problemas están relacionados con el civismo o la educación ciudadana.
Montero informa de que hay distintos ámbitos de actuación: “en el de la seguridad, para el control de robos y vandalismo, menudeo de drogas, exhibicionismo y actuación de pandillas, porque los directores de los institutos sobre todo muestran su preocupación por las peleas; en el ámbito socio-escolar para tratar el absentismo escolar, la detección de situaciones de desamparo y abandono de menores o violencia entre alumnos; y en el de la seguridad escolar propiamente dicho para la regulación del tráfico, corrección de infracciones y detectar deficiencias de señalización e infraestructura”.
Se tratra de un programa de atención a las distintas problemáticas que se puedan plantear en cualquier centro escolar. Así, los objetivos del plan son conocer y analizar la problemática de cada centro, garantiza la atención permanente y especializada y dar respuestas participadas.
Casos concretos
Dos casos se expusieron a lo largo de la exposición de este plan, siendo uno de ellos el del Espíritu Santo, puesto que las medidas de accesibilidad han hecho posible que los vehículos no tengan en consideración a los peatones, que van a ras de la calle, a pesar de que hay el párking de Pozos Dulces permite que se aparque durante media hora sin carga económica, por lo que el alcalde pide civismo, porque ya no se trata del control o no de la Policía Local, aunque lo hay, evidencia; y por otro lado, en de El Centro Inglés, ya que explica Rafael Muñoz que es necesaria una pareja de agentes para dar paso en el paso de peatones a los alumnos y los padres, y otra en la avenida Víctimas del Terrorismo para que no se aparque en el arcén de la misma, porque se entorpece así el tráfico. Por ello es importante la idea de hacer partícipe a los padres en las reuniones periódicas con los centros escolares, puesto que muchas demandas tienen que comenzar por ser erradicadas por los propios padres, puesto que el incivismo o la falta de conciencia ciudadana hace mucho.
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