‘Bosques por ciudades’ persigue experimentar con las medidas que se toman para contrarrestar emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Según el delegado de Medio Ambiente, “con esta iniciativa pretendemos conocer el grado de eficacia de la reforestación, una de las acciones que se realizan para luchar contra el cambio climático. Al mismo tiempo, extendemos la labor de concienciación y educación que la Junta de Andalucía lleva a cabo en materia medioambiental”. “Punta Umbría es un municipio preocupado por el medio ambiente con casi tres cuartas partes del territorio protegido, por lo que es una de las banderas del medio natural de Huelva”, explicó.
Pasos del proyecto
La plantación es el tercer paso del proyecto piloto, después de una conferencia inaugural ofrecida por el catedrático de Ecología, Manuel Enrique Figueroa, en 2009 y el desarrollo de un curso formativo el año pasado para técnicos y responsables municipales. A continuación, la Consejería de Medio Ambiente procederá al análisis de los datos obtenidos en los ocho municipios participantes.
El catálogo de especies vegetales urbanas como sumidero de CO2 se conocerá en una conferencia final sobre este proyecto piloto. Con esta experiencia se plantarán unos 2.000 árboles en los ocho municipios participantes. Esta cifra permite la fijación anual de unas 160 toneladas de dióxidos de carbono, el equivalente de las emisiones producidas por la circulación de 48.000 coches al año.
‘Bosques por ciudades’
El proyecto ‘Bosques por ciudades’ tiene por objeto la racionalización y mejora de los sistemas verdes y su gestión en los municipios de Ciudad 21, al cual pertenece Punta Umbría, incluyendo la reforestación con especies autóctonas convenientemente seleccionadas en función de las características de cada municipio. El fin último es evaluar y potenciar la calidad de los espacios verdes urbanos en toda Andalucía.