El tiempo en: Cádiz
Martes 21/05/2024  

Cádiz

Un profesional de Medicina Nuclear del Puerta del Mar, premiado por la Sociedad Andaluza

Francisco Manuel Cañete ha presentado un estudio sobre la mejora tecnológica en el procedimiento de ganglio centinela en pacientes con cáncer de mama

  • Francisco Manuel Cañete, premiado. -

La reunión anual de la Sociedad Andaluza de Medicina Nuclear (SAMN), celebrada recientemente en Marbella, ha reconocido a Francisco Manuel Cañete, especialista de la Unidad de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, por su estudio sobre la mejora tecnológica en el procedimiento de ganglio centinela en pacientes con cáncer de mama.

Las XXX Jornadas de la Sociedad Andaluza de Medicina Nuclear han premiado el trabajo de Cañete titulado ‘Sentinel Node Biopsy Imaging in Breast Cancer. Scatter Reduction Using 3-Dimensionally Printed Lead Shields’, el cual ha sido publicado en la revista ‘Clinical Nuclear Medicine’.

La investigación en cuestión versa sobre el estudio del ganglio centinela que conlleva la estadificación ganglionar en las pacientes con cáncer de mama sin necesidad de realizar linfadenectomía completa axilar y se identifica mediante imagen gammagráfica.

El trabajo aborda la mejora del procedimiento por la reducción de la interferencia de la actividad inyectada en las imágenes obtenidas mediante el uso de escudos de absorción de la radiación dispersa. En este sentido, la novedad del trabajo consiste en la morfología cóncava con formas semiesférica y semielipsoidal de los escudos que cubren la mama reduciendo la dispersión que llega al detector de la gammacámara.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN