El concejal de Fiestas, Millán Alegre, presentó ayer, junto a distintos técnicos del área, la programación para el Carnaval portuense, que se iniciará oficialmente el 6 de marzo con la VIII edición de la Gañotá, aunque ya se diera el pistoletazo de salida con la presentación del cartel que anuncia la fiesta el pasado sábado.
Destaca que “será un Carnaval que, dentro de los tiempos de austeridad, el mejor. Ha ido en auge, pero entendemos que en tiempos de crisis el ciudadano tiene necesidad de olvidarse de los problemas”, explica. Tras el parón que sufrirán los actos carnavalescos este fin de semana, para desarrollar la presentación del cartel de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino 2011, se continuará el sábado 19 a las 20.00 horas en la Bodega San José con la presentación de las coquineras, en su modalidad infantil y adulta. Destaca que como novedad “las candidatas infantiles meterán su nombre en un bombo que después una mano inocente, que pueden ser las coquineras salientes, elegirán”, para así sacar a las cinco aspirantes al título, con el fin de que las pequeñas, habiendo ya más de 30 inscritas, no sientan el desánimo de no ser elegidas por el jurado. En cambio para las mayores el procedimiento sí constituirá pasar unas pruebas evaluadas por un jurado que ya será designado y presentado. En este acto será el primer premio del concurso de agrupaciones locales, La Carnavalera, de Raúl Villanueva, el que actúe.
La VIII Gañotá se desarrollará el domingo 6 de marzo en el parque Calderón a partir de las 13.00 horas. Como cada año, cada peña carnavalesca ofrecerá una tapa de degustación por el pago de la bebida, como son Tres de Mayo, El Corribolo, La Mezquita y El Vaporcito. Pero será un domingo plagado de actos, puesto que por la tarde, las coquineras, ya elegidas, junto a una representación de las academias de baile de la ciudad, acudirán, ataviadas con los trajes de flamenca y demostrando sus conocimientos en sevillanas y otros bailes típicos de la tierra, a todos los gaditanos. Se confirma así la asistencia de El Puerto a la Cabalgata Magna gaditana, dedicada este año a los municipios de la Bahía.
El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas portuense se desarrollará entre los días 7 y 9 de marzo en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca, estando, hasta el día 21, el plazo abierto, por lo que no se puede confirmar aún la inscripción real en el mismo, pero destaca el concejal de Fiestas que “todas las de El Puerto confiamos en que acudirán”, no ocurriendo como el año anterior. Así “será un concurso que cada año aumentará en calidad y en cantidad, aunque tenemos que confirmar que los premios, que se igualaron a los del Falla, salvando las distancias, se han recortado sensiblemente”, debido igualmente a los recortes presupuestarios.
La final del concurso será el viernes 11 a las 20.00 horas en el teatro. Aunque las semifinales se harán por entrada mediante invitación, sin coste para el ciudadano, en la final se respetarán los precios del año anterior, por lo que ya se irá informando de los mismos conforme pase el tiempo. Y una novedad es que “este año habrá una final de infantil y juveniles, que se llevará a cabo el día 10 a las 17.00 horas. Todas las agrupaciones que lo deseen, de la localidad y de la provincia o de fuera de ella, pueden participar”, confiando Alegre en que “sea una primera piedra para un futuro mejor”, en este sector.
El concurso por tanto será la antesala del sábado de Carnaval, que coincidirá con los días 12 y 13 de marzo. Así, el sábado por la mañana se darán los premios del concurso de agrupaciones, habrá pasacalles, no sólo de las locales participantes, sino callejeras o ilegales, que años anteriores han levantado la fiesta. Ya por la tarde, en un enclave inigualable como la plaza del Castillo de San Marcos, a las 20.30 horas, se desarrollará el pregón de Carnaval, a manos del portuense concursante del programa Se llama copla, Nicolás García. “Será un pregón que, por conversaciones, se mantiene en la línea del anterior, Modesto Barragán, que dejó el listón muy alto, pero sin duda el de 2011 será inolvidable”. En el mismo acto se proclamarán de manera oficial las coquineras y se hará entrega del galardón de Personaje Entrañable, que este año recae en José Antonio Rivera, Riverita, “que tanto ha aportado y seguirá aportando al Carnaval”.
Ya por la noche el edil de Fiestas hace un llamamiento a los portuenses para que salgan a la calle disfrazados, habiendo “dos tablaos, uno entre Luna y Misericordia y otro en la plaza de la Herrería”.
Para rematar el Carnaval, el domingo, como es habitual, se organizará la Cabalgata, que saldrá desde la rotonda de La Puntilla, como el año anterior, e intentará trazar, según el edil popular, “un camino lo más recto posible”, para llegar a Pozos Dulces como punto de finalización. Así, si las obras de la avenida Micaela Aramburu lo permiten, se tomará dicha vía, si no se cogerá por la avenida de la Bajamar, apunta. Continuando con el presupuesto austero, se dará un número determinado y limitado de carrozas, y este año, a falta de una nueva reunión que se tiene que establecer con el consejo local de Carnaval, se pretende que las carrozas vayan por delante, en el cortejo, y las agrupaciones por detrás, con el objetivo de que no haya cortes e interrupciones que dificulten el normal discurrir de la Cabalgata.