El tiempo en: Cádiz
16/06/2024  

Cádiz

El Hospital Puerta del Mar forma en partos a los profesionales con un novedoso simulador

‘Victoria S2200’ es el nombre del maniquí que imita complicaciones como hemorragias o distocia del hombro del bebé durante el alumbramiento

  • Victoria S2200.

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz cuenta con un equipo de alta tecnología que reproduce un parto en directo con el objetivo de que los profesionales implicados en la atención a este proceso adquieran competencias en la práctica obstétrica. Así, permite trabajar las habilidades clínicas en la asistencia a los procesos fisiológicos del parto y sus complicaciones más importantes para mejorar la cualificación y la seguridad en la atención a la mujer y al recién nacido.

Este simulador avanzado, denominado ‘Victoria S2200’, plantea distintos escenarios que finalizan con el alumbramiento de la placenta y ofrece distintas posibilidades de entrenamiento en cuanto al tipo de parto, sin complicaciones o con situaciones inesperadas y de mayor complejidad como distocia de hombros, prolapso del cordón o parto de nalgas, todas ellas programadas previamente en un soporte electrónico.

La aplicación de este equipo para realizar simulacros de partos se enmarca en el programa de formación continuada de los profesionales de los hospitales Puerta del Mar y San Carlos de San Fernando. El simulador, adquirido por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), se instala de forma itinerante en los centros andaluces de referencia con el objetivo de ofrecer a los profesionales de Obstetricia una formación continuada y actualizada.

El procedimiento consiste en que el docente diseña un escenario clínico, en el que pueden incorporar incidencias como hemorragias o convulsiones, y los sanitarios que reciben la formación tienen que resolver la situación satisfactoriamente. La actuación profesional es visualizada, grabada y posteriormente analizada por todo el equipo.

Así, como se ha mencionado, la ‘paciente maniquí’ puede hablar o convulsionar e incorporar otras situaciones de emergencias como reproducir un sangrado activo para lo que los sanitarios deben revisar el canal de parto y poner en marcha los protocolos pertinentes.

En la actualidad, ‘Victoria S2200’ está situado en el Puerta del Mar para la realización de prácticas de todo el personal del área de Ginecología y Obstetricia, residentes y matronas de toda la provincia de Cádiz, comenzando por los Especialistas Internos Residentes, que inician ahora su formación en los centros sanitarios.

El Hospital Universitario Puerta del Mar registró el pasado año un total de 1.437 partos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN