El contenido de ambas iniciativas está orientado y adaptado a los escolares, por una parte, y al público en general, por otra. Los alumnos de Primaria y Secundaria recibirán charlas explicativas en sus centros la próxima semana, antes de visitar el jardín botánico para tener un acercamiento a la flora de Andalucía y su relación con la etnobotánica, la literatura, el folclore y las fiestas populares de la Comunidad. Un conjunto de carteles interpretativos relacionados con expresiones culturales y plantas reflejará estas mismas particularidades para los visitantes que acudan a las instalaciones de Dunas del Odiel entre 22 y el 28 de febrero.
Para conmemorar el Día de Forestal Mundial, por otra parte, el jardín botánico convoca para finales de marzo actividades para concienciar a los ciudadanos, escolares e interesados en general, de la importancia de los montes y bosques y de la necesidad de su conservación. La ONU ha declarado 2011 Año Internacional de los Bosques, por lo que la efeméride del 21 de marzo adquiere una especial importancia en esta edición.
La organización elaborará grandes murales con las aportaciones de los participantes en las actividades para representar un bosque. La acción simbólica insta a todos los ciudadanos a contribuir a la conservación de la masa forestal. Los alumnos de Primaria y Secundaria protagonizarán algunos de estos murales. Por otro lado, los visitantes al jardín botánico durante la semana temática ‘Año Internacional del Bosque’ realizarán trasplantes de plantas a macetas para llevar al domicilio particular.
El Jardín Botánico Dunas del Odiel, integrado en la Red de Jardines Botánicos de Andalucía, está especializado en la flora y vegetación de la costa atlántica andaluza, área geográfica que comprende la franja que va desde la desembocadura del Guadiana en Ayamonte hasta los acantilados de Barbate (Cádiz). Su situación permite apreciar las peculiaridades de la flora del cercano Paraje Natural Marismas del Odiel, donde las especies vegetales se adaptan a condiciones extremas de salinidad y dunas móviles.
La Consejería de Medio Ambiente prevé que en este espacio público, de 6,5 hectáreas, llegue a estar representado cerca de un millar de especies y subespecies de plantas mediterráneas, endemismos ibéricos y norteafricanos, endemismos locales y una treintena de especies protegidas de la costa onubense y gaditana, entre otras. Cuenta con un área de información y recepción, un aula-taller ambiental, un laboratorio, zona de oficinas y un almacén.