Las matriculaciones de turismos cayeron un 27,6% en febrero

Publicado: 01/03/2011
Las principales asociaciones del sector automovilístico añadieron ayer, a su preocupación por el mal comportamiento del mercado.
Las principales asociaciones del sector automovilístico añadieron ayer, a su preocupación por el mal comportamiento del mercado, el temor de lo que consideran una ofensiva de los poderes públicos, destinada a desprestigiar al automóvil, con efectos sobre los consumidores a más largo plazo.

En cuanto al mercado, las matriculaciones de turismos en febrero volvieron a confirmar la pésima coyuntura por la que pasa este comercio, ya que las 66.120 matriculaciones registradas suponen un descenso del 27,6% en relación al mismo mes de 2010.

Se trata del octavo mes consecutivo de caída de matriculaciones en este segmento, desde que en julio de 2010 se agotaran los recursos financieros destinados al Plan 2000E y que no fueron prorrogados por el Gobierno.

El temor del sector radica en que el primer semestre de este año está abonado a reducciones mensuales de matriculaciones en torno al 25%, como ya lo corrobora el acumulado del primer bimestre que arroja unas caídas de las matriculaciones del 25,8%.

Asimismo, a la coyuntura de un mercado sin ayudas, y con los efectos añadidos desde hace tiempo de una alta tasa de paro, tensiones inflacionistas, mayor presión fiscal, empobrecimiento de rentas familiares y restricciones en el crédito al consumo por parte de las entidades financieras, las organizaciones automovilísticas detectan nuevas amenazas como las tensiones inflacionistas y el encarecimiento progresivo de los carburantes.

A este entorno se unen amenazas que el sector no oculta como la reciente medida de reducción de la velocidad máxima en autopistas de 120 a 110 km/h o la posible imposición de una tasa que grave la circulación de los coches por los centros urbanos.

Las asociaciones de fabricantes (Anfac), importadores (Aniacam), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) no ocultan que actuaciones en ese campo tienen un efecto disuasorio en la compra de automóviles a más largo plazo.

Las distintas asociaciones sectoriales se pronuncian sin reservas por medidas de estímulo a la compra de coches nuevos, que son los que más ahorro de carburante ofrecen por la aplicación de tecnologías de última generación.

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