El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/07/2024  

Cádiz

Diputación celebra el encuentro final del programa de Huertos Educativos

Este curso han sido 116 los centros participantes, así como 150 docentes implicados en su desarrollo y quienes han sido destinatarios de talleres formativos

  • Encuentro final del programa de Huertos Educativos. -

Día de fiesta en el Parque Metropolitano de Los Toruños para celebrar el fin de curso del programa de Huertos Educativos que organiza el Servicio de Educación Ambiental del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía de Diputación. En la edición que acaba de clausurarse han participado 116 colegios, institutos y entidades educativas de la provincia de Cádiz. Una parte del alumnado participante –procedente de centros de Jerez, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Villamartín, Paterna de Rivera, San Fernando, Cádiz, Espera, Vejer, Facinas (Tarifa) y Algeciras- ha compartido la experiencia acumulada en este último año, mostrando parte de su producción hortícola y las enseñanzas adquiridas para preservar la agricultura tradicional. La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, ha recorrido esta feria ecológica en compañía del diputado de Desarrollo Social, Ignacio Trujillo y del delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de AndalucíaÓscar Curtido.

Tras este recorrido e intercambiar impresiones con el alumnado, los citados representantes públicos han entregado los premios a las mejores experiencias del programa de Huertos Educativos. Los reconocimientos se han desglosado en cinco categorías:

-      Centros de Educación Infantil: al Colegio Público Rural Campos de Conil.

-      Centros de Educación Primaria: al CEIP San Rafael (Cádiz).

-      Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación Superior: a la Facultad de Educación de la UCA (Puerto Real).

-      Centros de Educación Especial: al CEE Mercedes Carbó-AFANAS (El Puerto de Santa María).

-      Entidades sociales: a FAEM, Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Cádiz).

Almudena Martínez, en su intervención, ha destacado las señas de identidad de un programa que “da a conocer la agricultura tradicional y permite apreciar la calidad de los alimentos saludables además de valorar las ventajas del mercado de proximidad. Ayuda a que volvamos la vista a la tierra; aprender de ella, cuidarla y valorar lo que nos da. Pero el alumnado también aprende otros valores como el compañerismo, el trabajo en equipo, la solidaridad hacia las personas y el planeta, el consumo responsable o las ventajas del reciclaje”.

Para el Servicio de Educación Ambiental de Diputación esta iniciativa supone una logística e intendencia importantes. Este curso han sido 116 los centros participantes, así como 150 docentes implicados en su desarrollo y quienes han sido destinatarios de talleres formativos previos -11 unidades didácticas en total- sobre disciplinas como el control de plagas, el compostaje o la extracción de semillas. El asesoramiento ha sido constante, así como la provisión de útiles y aperos de labranza, sustratos, abonos o plantones de temporada, entre otros suministros.

Huertos Educativos es una referencia destacada, pero no la única, de los programas de Educación Ambiental de Diputación. Ofrece, de hecho, diversidad de propuestas como la visita y desarrollo de talleres en la feria Fegasur; ríos de la provincia; experiencias agrícola-ganaderas en La Casa de los Colores; recorridos por la Vía Verde de la Sierra; cursos sobre recursos marinos; o visitas al Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral ‘El Camaleón’ de Chipiona, entre otras posibilidades. En el actual curso han participado 17.000 personas en los programas de Educación Ambiental de Diputación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN