La "ilusión" de la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por haber sido nombrada por el Ayuntamiento de Sevilla como Hija Predilecta de las fiestas de Triana, barrio sevillano donde nació, no ha sentado bien a algún miembro de la dirección del PSOE-A por tratarse de una iniciativa de un consistorio gobernado por el PP.
Manuel Pezzi, presidente del PSOE andaluz, contestó este lunes a Susana Díaz a través de la red social X: "¿De verdad te hace ilusión que te reconozca el alcalde del PP de Sevilla ahora, en estos mismos momentos, en los que aún no han salido de prisión todos los compañeros?", en alusión a los condenados por los ERE fraudulentos.
Ese mismo día, José Luis Sanz (PP), alcalde de Sevilla desde las últimas elecciones municipales, publicó un mensaje en X, acompañada de una foto con Susana Díaz, en el que rezaba: "Triana tenía una deuda con @susanadiaz que vamos a saldar en la próxima Velá", donde se anuncia que será nombrada hija adoptiva de dicho barrio.
La expresidenta de la Junta y actual senadora escribió en X que le había hecho "mucha ilusión" haber sido elegida como Hija Predilecta y reconoció que se sentía "muy feliz por este reconocimiento", al tiempo que admitió que cuando le llamó el alcalde para comunicárselo de la primera persona que se acordó fue de su padre.
"Qué feliz debe estar allá donde esté", exclamó la trianera Díaz, quien dio las gracias a Sanz por el nombramiento.
Reconocimiento por un partido que hizo una "cacería" contra el PSOE en los ERE
Sin embargo a la dirección del PSOE andaluz -el secretario general, Juan Espadas, no se ha pronunciado- no parece que este nombramiento le haya hecho la misma ilusión que a Díaz, ya que la respuesta a la "ilusionada" expresidenta se produjo de manera casi inmediata por parte del presidente de los socialistas andaluces, el veterano Manuel Pezzi.
"Este alcalde de Sevilla, del PP de Moreno Bonilla, que te premia y te reconoce, es parte significativa de
#LaGranCaceriaDelPP en el
#CasoERE que tú bien conoces, que ha desprestigiado ahora y durante todo tu mandato" al PSOE de Andalucía, en alusión al caso de los ERE, cuyas condenas a los ex altos cargos socialistas están siendo revisadas estos días por parte del Tribunal Constitucional.
Pezzi le recuerda a Díaz que el PP, con sus denuncias ante la jueza Mercedes Alaya y siendo acusación particular, "consiguieron la sentencia de la Audiencia de Sevilla y del Supremo", que llevó a presidentes, consejeros y altos cargos "también a penas de prisión, que han sufrido año y medio hasta tener el amparo del TC".
"Ahora nos siguen insultando, señalándonos como ladrones de 700 M€, que según esta trama hemos gastado en 'putas y cocaína'. Mentira tras mentira. Ultraje tras ultraje a nuestro gran partido socialista y a sus líderes", añadió el presidente de los socialistas andaluces.
Tras preguntar a Susana Díaz si de verdad le hacía ilusión, le ha recomendado que "sinceramente, renunciaría, hasta que pidan perdón por su montaje y persecución de inocentes, víctimas utilizadas para conseguir arrebatarte la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Borbolla y el alcalde en defensa de la expresidenta
En defensa de Susana Díaz ha salido el expresidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla, quien, en declaraciones a ABC, ha censurado las palabras de Pezzi y ha mostrado su malestar por la falta de respeto a las instituciones democráticas como el Ayuntamiento de Sevilla.
Borbolla ha recordado que el Ayuntamiento de Sevilla "representa a todos los sevillanos" y ha decidido dar un reconocimiento a una persona que "ni ha sido imputada ni ha sido desleal nunca con el PSOE", de forma que aceptar el nombramiento "no es estar cerca de la derecha"
"Rafael Escuredo fue un ejemplo cuando recibió la medalla de Andalucía y nadie le criticó por ello", ha recordado Borbolla, quien ha circunscrito esta reacción a que el PSOE andaluz está en estos momentos "descabezado" y que revela "una manera de pensar y de estar en política que es poco respetuosa con las personas y con las instituciones".
La polémica suscitada en el seno del PSOE ha sorprendido "mucho" al alcalde de la ciudad, quien ha declarado hoy en rueda de prensa, tras presentar los presupuestos de la ciudad, que no esperaba esta reacción porque siempre ha pensado "que los méritos están por encima de las siglas".
"A mí no me gusta la polarización, ni los extremos, ni el sectarismo, ni la radicalización de las cosas. Hay quien se olvida también de que yo era un candidato del Partido Popular, sigo siendo del Partido Popular, pero yo quiero ser el alcalde de todos los sevillanos", ha señalado Sanz.
Ha ironizado sobre que "por más vueltas" que le ha dado, no ha encontrado a ningún expresidente de la Junta "que viva en Triana", un barrio para el que mucha gente es "lo más importante", y Susana Díaz es una expresidenta de la Junta que presume de Triana "por todos los rincones de España por los que va".
La Comisión Organizadora de la Velá de Santiago y Santa Ana, que se celebra en el barrio sevillano de Triana, nombró hace unos días Hija Predilecta, así como una serie de galardones como el de Trianero Adoptivo al tenista Carlos Alcaraz por su vinculación con el barrio, ya que tanto su madre como su abuela proceden de este barrio sevillano.