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La campaña electoral, en autobuses, taxis y vallas

No son los únicos reclamos, puesto que hay hojas informativas o pancartas en balcones

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  • Propaganda electoral.
A tan sólo dos meses de las elecciones municipales el ambiente que se respira en El Puerto es de campaña electoral, como no podía ser menos, y claro eso se materializa en propuestas que cada partido hace suyas y que incluirá en sus programas electorales así como en publicidad de sus candidatos, puesto que hay que ir mostrando la cara que los ciudadanos querrán elegir el día 22 de mayo.

En este caso la batalla parece lítica para todo el mundo, políticos y ciudadanos, y por consiguiente no hay reproche, como ha ocurrido durante cuatro años con el Gobierno local. “Ahora es bueno que cada uno muestre a su candidato y lo que está dispuesto a hacer por la ciudad”, admite Juan Gómez, “porque debemos enterarnos de qué ocurre con cada partido y que nos ofrecen en el futuro”, admite este ciudadano, por lo que entiende que cada partido tiene el deber y el derecho de poder contratar cualquier método de publicidad para su objetivo, “siempre que sea lícito y legal”, aseguran.

Se refuerzan las páginas web. Sin ir más lejos, el primer partido en mostrar la página web de su candidata, Silvia Gómez, fue Independientes Portuenses, para continuar en este proceso el PA o el PP, que recientemente ha mostrado un canal potente de comunicación con los ciudadanos, con la intención de que, como hacen todos los partidos políticos, poder conocer de primera mano la opinión o propuestas del portuense para mejorar la ciudad.

Por otro lado, PP y PA han emitido, para que la ciudadanía pueda ver lo que se ha hecho estos cuatro años, folletos o libretos informativos, en distinto formato, habiéndose publicado de la del PA, que se llama Me gusta El Puerto, 25.000 ejemplares, así como además PP e IP están colgando pancartas en balcones, como ocurre en la Ribera del Marisco (IP), o entre la plaza de Las Galeras e Micaela Aramburu (PP). Además, Gómez se anuncia en la parte trasera de un carro de caballos, así como en el puente peatonal de la antigua N-IV, igual que el PP.
Pero el último aspecto de esta campaña electoral es el anuncio en la luna trasera de los taxis. Faltan por sumarse a esta iniciativa PSOE e IP, puesto que Antonio Jesús Ruiz (PA), Enrique Moresco (PP) y Silvia Gómez (IP), ya cuentan con su cara recorriendo las calles de la ciudad. “Impacta bastante, la verdad es que me parece un método bastante curioso. No sé si se ha hecho con anterioridad, pero es una gran idea, puesto que engancha a quien lo ve”, admite Luisa García.

Pero si un partido ha dado un salto ha sido Izquierda Unida, que en vez de publicitar a su candidata en un taxi lo ha hecho en los autobuses. La propia candidata, Pepa Conde, admite estar ilusionada con la propuesta, aunque los primeros días de la instalación no se había visto aún, por lo que conocía lo bien que había quedado el anuncio gracias a la gente.

Métodos tradicionales o más frecuentes también quedan, y ésa es la estrategia del PSOE. Las cabinas de teléfono o las marquesinas del autobús son el espacio donde Ignacio García de Quirós puede ser visto por los ciudadanos.

Y es que, cada uno ha tomado un espacio de la ciudad, por supuesto sin dejar de lado las ya comunes vallas publicitarias, aunque algunas, concretamente unas cuantas del PSOE, han sufrido las inclemencias del viento y la lluvia en las últimas semanas. Antonio Jesús Ruiz también ha optado por hacerse con alguna que otra valla publicitaria, concretamente en las proximidades de la antigua N-IV, así como IU.

Nuevas tecnologías

No es nuevo que los candidatos de los distintos partidos políticos están a la zaga de las nuevas tecnologías. Como el espacio internauta avanza a pasos agigantados, los políticos no se quieren quedar atrás, por ello continúan fomentando sus perfiles en las redes sociales, contestando a las propuestas, denuncias, quejas u otros aspectos que los ciudadanos tienen a bien mostrar.

El PP asegura que “dedicamos al menos una hora a facebook y youtube”, puesto que “queremos informarte de qué hacemos, compartir nuestras ideas, conocer tus intereses”, indicando que el candidato, Enrique Moresco, “comparte su agenda pública y opiniones con 2.800 amigos”. Por otro lado, en facebook, a 74 personas les gusta la página del PP El Puerto, a pesar de que se han creado otras páginas, como Enrique Moresco, quiero luces de Navidad como todos los años o Enrique Moresco dimisión. En youtube tienen 15 vídeos subidos; en twitter, aunque la cifra oscila, hay 97 seguidores, y en flickr hay distintas carpetas con el resumen de la gestión realizada (catorce).

Antonio Jesús Ruiz tiene habilitadas dos cuentas en tuenti, debido a la cantidad de amigos que tiene. En una de ellas tiene 671 personas agregadas. En facebook cuenta con 3.713 amigos, en youtube se pueden ver once vídeos, y en twitter y flickr igualmente se puede ver su gestión.

El candidato socialista, Ignacio García de Quirós, cuenta con 284 amigos en facebook; Silvia Gómez con 373; y Pepa Conde con 242.

Éstas han sido las distintas estrategias de los partidos políticos. Sin duda, pretenden reforzar la idea primera del ciudadano de voltar a una u otra formación, a pesar de que la publicidad sola no puede hacer posible que se tome una decisión con respecto al voto, por lo tanto, en estos días o semanas se están dando las presentaciones de las campañas electorales, que toman el relevo a estos actos, expresando por tanto cada candidato su idea de ciudad que pretende para la legislatura 2011-2015, y por supuesto, importante será que también vayan desvelando sus programas electorales, esos que durante estos últimos meses se han ido confeccionando con ideas esenciales para el devenir de El Puerto pero también contando con el interés del portuense para votar.

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