El tiempo en: Cádiz

Culminada la operación 'Desiertos' con 16 detenidos en Barbate y 1.200 kilos de hachís incautados

La operación se inició en el mes de marzo de 2011

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alijo drogas -
La Guardia Civil de Cádiz ha dado por culminada la operación denominada 'Desierto' con la desarticulación de una organización narcotraficante dedicada a la introducción de hachís por las costas de Barbate, incautándose de 1.200 kilogramos de hachís y deteniendo a 16 personas, según ha indicado el Instituto Armado en un comunicado.

La operación se inició en el mes de marzo de 2011 cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de una organización que podría intentar introducir una serie de alijos por las costas de Barbate, concretamente en la franja de costa entre la localidad de Barbate y la de Zahara de los Atunes, realizando los miembros de la organización labores de alijo y guardería.

Así, en la noche del día 21 de marzo se montó un dispositivo en el que se integraron agentes de la Guardia Civil de uniforme y de paisano, así como miembros de la Policía Local de Barbate, cubriendo toda la zona por donde la organización pretendía alijar.

Sobre la media noche se comenzó a detectar movimientos de vehículos que por su forma de circular podrían estar realizando labores de vigilancia por la zona del alijo. Además, los ocupantes de los vehículos eran conocidos de los agentes por estar relacionados con el mundo del narcotráfico en mayor o menor medida.

Desde el Centro Operativo Complejo (COC), los agentes encargados del SIVE seguían los movimientos de las embarcaciones que por su forma de navegar resultaran sospechosas, detectando sobre las 2,30 horas una neumática que navegaba sin luces con rumbo a la playa del 'Botero'.

En la playa los agentes dejaron que la embarcación tocara tierra y comenzaran las labores de descarga, observando como las idas y venidas de la embarcación terminaban en una venta cercana a la playa. Así, con todas las evidencias en su poder, los agentes procedieron a revelar su presencia, deteniendo a 11 miembros de la organización, y aprehendiendo 1.200 kilogramos de hachís, la embarcación que se había usado para el transporte de la droga, así como seis vehículos.

Investigaciones posteriores permitieron la detención de cinco personas más que desempeñaban diferentes roles en la organización, con lo que la operación culmina con la desarticulación y puesta a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción número uno de los de Barbate de 16 personas, 14 de ellos españoles y dos marroquíes, como autores de un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas, integrados todos en una organización delictiva que proporcionaba a las mafias del hachís la infraestructura necesaria de puntos de alijo y lugares de guardería para la droga hasta su posterior distribución. Finalmente, tras declarar en el Juzgado de Barbate, la titular decretó la prisión de once de los detenidos y la libertad con cargos de cinco de ellos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN