El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El 40% de los mayores de 50 años padece divertículos y solo el 20% nota síntomas

Los divertículos representan la enfermedad más frecuente del colon y su prevalencia se incrementa con la edad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Profesionales sanitarios del SAS. -

El 40 % de la población mayor de 50 años tiene divertículos, pequeñas bolsas o sacos que sobresalen en puntos débiles del colon, lo que aumenta su riesgo de sufrir sangrado complicaciones, infecciones e incluso perforación intestinal, aunque solo el 20 % padece síntomas que le lleven al diagnóstico, según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).

Con motivo de la campaña "Adelántate y cuida tu colon", la FEAD llama a la concienciación sobre una enfermedad en muchos casos no diagnosticada que puede derivar en complicaciones muy graves para la salud y que, en caso de padecerla, se mejora con la detección temprana.

Los divertículos representan la enfermedad más frecuente del colon y su prevalencia se incrementa con la edad, aunque solo el 20 % de la población de más de 50 años presenta síntomas, por lo que los especialistas recomiendan, ante la sospecha o padecimiento de molestias, acudir al médico para confirmar la posibilidad de enfermedad diverticular.

Se caracterizan por la formación de pequeñas bolsas o sáculos que salen del interior del intestino hacia el exterior a través de la capa muscular del colon y aparecen por el aumento de presión dentro del intestino grueso, una patología frecuentemente relacionada con la obesidad y sedentarismo debido a una dieta baja en fibra y rica en carbohidratos refinados.

Aunque el 75 % de los casos de enfermedad diverticular no suele generar complicaciones y puede controlarse con un tratamiento médico basado en antibióticos, dieta y analgesia, el 25 % restante puede presentar diversas complicaciones para las cuales el tratamiento requiere una intervención quirúrgica.

Estas complicaciones, recuerdan los expertos en aparato digestivo, pueden ser: abscesos, fístulas, obstrucciones o bloqueo del tránsito del colon, peritonitis o sepsis, entre otros.

Entre los síntomas más frecuentes a la hora de padecer diverticulitis figuran molestias, dolor abdominal en el lado izquierdo, distensión, hinchazón abdominal, gases o cambios en el ritmo intestinal.

"Son síntomas que afectan a la calidad de vida de quien los padece, de ahí la importancia de identificarlos y visitar al especialista para confirmar la posibilidad de enfermedad diverticular", señala la FEAD.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN