Ayer se produjo la primera de las movilizaciones previstas por la plataforma de la Zona Norte en un amplio calendario organizado por lo pronto para el 26 de abril así como 6 y 20 de mayo (un día antes de la jornada de reflexión ante la cita electoral). La participación, aunque similar o poco mayor a otras concentraciones, no fue suficiente para una Zona Norte que sigue reivindicando que debería haber habido en el centro de salud de Pinillo Chico entre tres mil y cuatro mil personas para que la Junta de Andalucía tuviera en cuenta las reivindicaciones que realizan desde hace diez años en pos de la construcción del tan demandado centro de salud Puerto Norte.
El portavoz de la plataforma de la Zona Norte, Enrique Valle, asegura que “no caben más mentiras”, puesto que, como recuerda, se han dicho muchas, la última, que la recepción de las parcelas cedidas por el Ayuntamiento para dicha infraestructura sanitaria estaban recepcionadas, cuando no es así. “La Junta creía que cuando entregaran el proyecto y la solicitud de la licencia de construcción el Ayuntamiento iba a tardar treinta o cuarenta días en realizar el trámite, y se iban a quedar tranquilos ese tiempo, pero al contrario, el Ayuntamiento lo había resuelto en unos días, viendo que los terrenos no eran propiedad aún de la Junta”.
Recuerdan que no fueron los vecinos los que decidieron el lugar en el que se iba a asentar el centro de salud, sino que fue la Junta la que pensó en La Florida, donde no se podía construir porque se trataba de suelo rústico, por lo que fue necesario el plan parcial, por el que pujaron los vecinos, pero después de todos los esfuerzos, creen que no es justa la respuesta que han conseguido, que no es otra que no recibir la construcción del ambulatorio, mientras que en febrero se comenzó la construcción de un centro de salud en San Fernando y a finales de marzo, el de Jerez, acto al que acudió la consejera de Salud, María Jesús Montero, “sin que tuviera la decencia de venir a vernos”, explica.
Asegura Valle que si un municipio merece un nuevo centro de salud, que se reivindica desde hace diez años, es El Puerto, puesto que de Pinillo Chico, que se construyera a finales de los años 80, dependen 32.000 cartillas, cuando el número lógico son 8.000. “La consejera es de todos los andaluces, y tenemos el mismo derecho que el resto de los ciudadanos”.
En los balcones
De la indignación que provoca esta actitud otra medida que van a tomar los vecinos y así lo confía la plataforma, es que cada balcón presente una pancarta en la que ponga ‘Centro de salud ya’, sin que se retiren hasta que el centro de salud sea una realidad.
El presidente de la Flave, José Rodríguez, asegura que “al igual que ya dijimos en nuestra concentración en Cádiz, no queremos que nos engañen. Si nos dicen que no hay dinero para el centro de salud, ya veremos los vecinos cómo actuamos, no sólo por el asunto del centro de salud, sino por la vuelta de las urgencias al centro de especialidades Virgen del Carmen”, que ya debería haber sido una realidad, puesto que el PSOE local (estando presente en la movilización la edil Aouicha Ouaridi) dio de plazo el primer trimestre de este 2011. Recuerda que el día 13, a las 19.00 horas, está convocada una reunión con la Zona Sur para decidir las acciones a tomar sobre el tema de las urgencias y el botellón.
Y es que, otro dato alarmante es que, a pesar de que el hospital Santa María del Puerto asume el servicio de urgencias también, la ciudadanía portuense, que de 90.000 habitantes puede pasar en verano a verse duplicada o triplicada, no merece que el trato urgente a sus patologías sólo se vea atendido en un centro de salud y en el hospital.
Proposición no de ley
Agradecen los vecinos además que, como anuncia la parlamentaria popular María del Carme Pedemonte, se haya presentado una proposición no de ley en el parlamento andaluz, conjunta de PP, IU y PSOE, para instar al gobierno andaluz a que agilice los trámites administrativos para la transmisión de las parcelas cedidas por el Ayuntamiento para el centro de salud y que dote de las partidas necesarias para poner en marcha las obras del citado centro de salud antes de que termine la actual legislatura. Además, Pedemonte, como en otras ocasiones lo ha hecho el parlamentario andaluz de IU Ignacio García, ha presentado una pregunta en relación a la vuelta de las urgencias al Carmen.
El presidente del PP a nivel local, Alfonso Candón, que estuvo presente en el acto junto a distintos miembros del equipo de Gobierno, liderado por el alcalde, Enrique Moresco, y otros partidos de la oposición, como PA, IU e IP, confirma una vez más su apoyo a las reivindicaciones vecinales, entrando a solicitar que no se den contradicciones como las que lleva a cabo la Junta, puesto que por un lado el delegado provincial de Salud, Hipólito García, muestra una actitud, totalmente distinta a la que se ofrece en realidad. Además, como diputado, explica Candón que Diputación también ha aprobado por unanimidad solicitar que se agilicen los trámites, por lo que es un asunto demasiado debatido.