El tiempo en: Cádiz
Sábado 18/05/2024  

?¡Ay, hija, tú eres Conan!?

Pilar Sánchez ya ejerce de capitana induscutible de un nuevo equipo que debe echarse a la espalda para ganar y, de paso, hacerle un favor a Cabañ

El PSOE celebró el viernes la presentación en sociedad de su candidatura para las elecciones municipales. Lo hizo en un escenario que conserva felices reminiscencias para la familia socialista, el mismo en el que organizó hace cuatro años la presentación de la lista, aunque, como canta Joaquín Sabina, “al lugar donde has sido feliz, no debieras tratar de volver”. Entre otras cosas porque se trata del mismo escenario elegido por el PP para alguno de sus más recientes actos de precampaña, y la coincidencia incita a la comparación, y en la comparación salen mejor parados los populares, a no ser que cada uno tenga un concepto diferente de la puntualidad y la fidelidad a las siglas, lo que, por otro lado, tampoco borró la preocupación de algunos rostros en los momentos previos a la llegada de José Blanco, que se retrasó una media hora hasta que por fin se llenó el aforo.

Sin embargo, más que una tarde de sensaciones, fue una tarde de reencuentros, de frases, de mensajes y de coraje, como el que mostró la propia candidata en el arranque de su discurso: valiente, crecida y confiada en sí misma, lógica consecuencia del máster en oposición interna en el que se ha graduado summa cum laude después de un año de insidias y zancadillas. Sólo en ese ámbito se entiende su oportuna alusión a una anécdota -que terminó convirtiéndose en la del propio acto- con una vecina que, tras la inauguración de la plaza dedicada a Fernando Terremoto, se le acercó y le dijo: “¡Ay, hija, tú eres Conan!”. No, Pilar Sánchez no tiene super poderes, ni ha alimentado su causa desde el ansia de la venganza, ni ha protagonizado más hazaña que la de ganar dos elecciones municipales consecutivas, pero ha empezado a sacar a relucir la fuerza y la voluntad con la que supo afrontar las dos últimas campañas electorales, con la peculiaridad de que ahora lo hace con un equipo casi completamente nuevo en el que está obligada a lucir los galones de capitán y, como ocurre en el fútbol ante las grandes ocasiones, echárselo a la espalda en busca de la remontada, porque lo de remontar es indudable si no quiere seguir llegando tarde a la escena del crimen: no reconocer a estas alturas que la tendencia dominante apunta a la victoria del PP es negar la mayor. A su favor, eso sí, cuenta con que, pese al caso de los asesores, a las manifestaciones a las puertas del Ayuntamiento, a los cortes de luz y teléfono, a las huelgas de concesionarias y a las diferencias internas, el “hija, tú eres Conan” tiene más sentido que ocurrencia, sobre todo a la hora de batirse en una precampaña que va camino de reducirse al otro eterno clásico de nuestro país, el que enfrenta a populares y socialistas, empeñados en reducirlo todo finalmente a lo de siempre, a una mera diferenciación entre buenos y malos -Susana Díaz llegó a definir a Javier Arenas como “un malvado”, contribuyendo así al universo cómic de la anécdota-. Guste o no es lo que más les beneficia; más aún si como dicen los expertos una de las bazas en el reparto final de escaños estará vinculado al protagonismo alcanzado por las fueras minoritarias, que siempre será mucho menor si toda la atención se centra en lo que tengan que decir y hacer PP y PSOE.

Pero, como decía, el acto del viernes lo fue también de reencuentros y de mensajes. Reencuentro de implicados en comidas, despachos y filtraciones. El más duro, el escenificado por Francisco González Cabaña -sólo se llevó aplausos al final, pese a sus encendidas proclamas contra el PP y su candidata jerezana- que terminó entre el ruego y la esperanza pidiendo a Sánchez que ganara las elecciones -como si su futuro dependiera del resultado, ¿o es así?-. La candidata, por su parte, fue elegante, a la par que condescenciente, devolviéndole el gesto: “Siempre serás bien recibido en Jerez”, que también sonó a toca pasar página, aunque no necesariamente a un hoy por ti, mañana por mí. Detalles que pasaron del morbo a la anécdota desde el momento en que el partido quiso aprovechar la cita para cerrar filas en torno a la candidata. Un gesto que bien pudieron precipitar hace mucho más tiempo.

El jefe de Zahav, contra las hemerotecas
La empresa Zahav presentó este jueves el modelo de camión ligero que se fabricará en su planta de Jerez. Todo se hará realidad a finales de este año. Tendría que haber sido ahora, en abril -”en ningún momento se dijo abril”, se corrigió a preguntas de la prensa-, a no ser que existan las realidades paralelas, ésas en las que al parecer vivimos los periodistas y se almacenan las hemerotecas, como si no fuésemos nosotros los primeros interesados en que hubiera sido así.

Rumbo a Madrid con el pasaje del talento
Son Bienvenido Sena y Luis Lara. De Jerez. Copartícipes del éxito del programa de Canal Sur, ‘El pelotazo’, desde el que ahora dan el salto a Madrid, a Gran Vía, a la sede de la Cadena Ser, para sumarse a Carrusel Deportivo y El larguero. Palabras mayores. Se lo merecen, por su arte y su talento. Mejor aún, porque han sabido combinar ambas cosas, que es lo que marca la diferencia a la hora de hacer humor entre los que tienen gracia y los que maldita gracia que tienen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN