El Ministerio de Exteriores ha precisado este sábado que dos de los tres grupos de rescate que buscaban a la turista española desaparecida esta semana en Nepal, prosiguen con sus tareas y lo harán "sin límites", dijeron a EFE fuentes de ese departamento.
Dos españoles desaparecieron cuando estaban haciendo senderismo en el Circuito Annapurna, una de las principales rutas en Nepal, que atraviesa profundos desfiladeros, altos pasos de montaña, pueblos y todas las principales montañas del macizo de Annapurna.
Por su parte, Bharat Man Gurung, portavoz de la municipalidad rural de Annapurna, el distrito que abarcaba la ruta que realizaban los turistas españoles, ha informado a EFE que las autoridades nepalíes habían suspendido la búsqueda de la turista tras cuatro días.
“Pero habrá un seguimiento constante por parte de la municipalidad rural, los aldeanos y los empresarios turísticos locales en las zonas potenciales”, ha asegurado el portavoz.
La Policía no ha confirmado la muerte de la turista española, pero Gurung ha considerado improbable encontrarla con vida.
Las autoridades de Nepal recuperaron en un río el pasado martes, al comienzo de la búsqueda, el cuerpo sin vida de una persona que estiman se trata del otro español que la acompañaba.
El superintendente y portavoz de la Policía de Nepal, Rabindra Regmi, indicó a EFE esta semana que, a petición de la familia, enviaron las huellas dactilares para confirmar la identidad de la víctima.
El Circuito Annapurna, conocido por sus impresionantes paisajes, se vuelve especialmente peligroso durante la temporada de monzones debido a las fuertes lluvias y las condiciones climáticas adversas.
Ambos registraron sus nombres en el puesto de control del Proyecto de Conservación del Área de Annapurna a las 10:51 hora local del domingo (05:06 GMT), y sus mochilas fueron encontradas a unas tres horas a pie del puesto de control el martes.