A pesar de las malas condiciones climatológicas que han asediado estos días de Semana Santa la ciudad, Jerez ha obtenido unos buenos resultados de ocupación hotelera. Según los datos facilitados por la Patronal del Sector de la Hostelería de Cádiz (Horeca), en relación a la Semana Mayor del pasado 2010, en el primer tramo, desde el domingo 17 hasta el miércoles 20 de abril, la ocupación experimentó un crecimiento en torno a los diez puntos, pasando del 55.37 por ciento el año anterior, al 65.75 por ciento en este 2011. En el segundo tramo, en las fechas comprendidas entre el 21 y el 24 de abril, el aumento ha sido de unos 11 puntos, pasando del 79.65 al 90.56 por ciento. Además, y en relación a la última previsión realizada por Horeca el pasado 20 de abril, que ofrecía una ocupación del 85.08 por ciento, Jerez ha crecido en unos cinco puntos.
Según el presidente de la patronal, Antonio de María Ceballos, estos datos se deben a que el tiempo meteorológico hizo que los turistas se decantaran por ciudades de interior. “Creo que es muy interesante, los días de lluvia han beneficiado a Jerez, a todo el turismo de bodegas, caballos, museos… Además, Jerez se encuentra en una zona estratégica entre la Sierra y el bajo Guadalquivir. También destacar el trabajo que viene desarrollando tanto el Ayuntamiento y los buenos resultados de los equipos de las empresas comerciales”. La misma opinión ofreció el vicepresidente de Horeca, Antonio Real, que destacó el porcentaje de ocupación, once puntos por encima de lo obtenido el pasado 2010.
En relación al sector hostelero, De María Ceballos achacó los malos resultados a las fuertes precipitaciones que han aguado la Semana Santa en la ciudad. “La hostelería en Jerez ha descendido en un 35 por ciento y han sido los establecimientos con terraza los que más daños han sufrido”. Asimismo, indicó la bajada generalizada del “poder adquisitivo de los consumidores”.
En este mismo sentido, se han pronunciado tanto asociaciones como establecimientos. “Ha estado muy mal, la mayoría de los bares del centro son terrazas, ha habido tres días que no se han movido, y ha sido una ruina. Los que tenemos salones, hemos estado un poco mejor, pero solo un poco. Yo creo que habremos hecho un 30 por ciento menos que el año pasado, que ya también fue malo”, apuntó Faustino Rodríguez, propietario del bar Juanito. Igualmente, recordó que no sólo las lluvias, sino la final de la Copa de Rey hicieron que se redujeran los clientes en las terrazas y en los bares del centro de Jerez.
Por otra parte, el presidente de Acoje, Fernando García, apuntó que “no se ha podido vivir una Semana Santa más ruinosa”. A lo que Manuel García, presidente de Asunico, añadió que “la cogimos con muchas ganas, con mucha ilusión y con mucho optimismo, pero aquí, por una cosa u otra, al final no salen los números porque la climatología no acompañó”.
En relación a la eliminación de las tasas a los veladores y a los ambulantes que el Ayuntamiento aprobará este viernes una resolución de Alcaldía en Junta de Gobierno Local, los restauradores mostraron su conformidad. “Me encanta que el Ayuntamiento se preocupe”, manifestó el dueño de Juanito. Sin embargo, y tal y como indicó el presidente de Asunico, “hay q leer la letra pequeña, porque realmente ya sabíamos que iba a venir mal tiempo y fueron muy pocos los que pidieron la ampliación de terraza. Lo que de verdad hubiera ayudado este año es que se les hubiera subvencionado la terraza”.
En la media provincial, hay una diferenciación de ocupación entre los primeros y los últimos días. En el primer tramo, la ocupación creció en torno a los diez puntos, pasando del 55.76 al 65 por ciento. En el segundo tramo, disminuyó unos once puntos, del 77.18 por ciento del pasado año, al 76.58 de esta Semana Santa.
La lucha en contra de la Ley Antitabaco
El próximo 9 de mayo, y según confirmó el presidente de la Patronal del Sector de la Hostelería de Cádiz, Antonio de María Ceballos, empresarios hosteleros de todos los puntos de la geografía española se concentrarán en Madrid para protestar sobre la Ley Antitabaco que “tanto nos ha perjudicado” desde que se implantara el pasado día 2 de enero de este 2011. “Marcharemos de Cibeles a Sol y lo que queremos es que se visualice que los empresarios de la hostelería estamos enfadados”, expresó De María.
En este sentido, pretenden la modificación o nulidad de la Ley Antitabaco. “Lo que queremos es que nos sentemos a hablar, podría volver las zonas separadas, que no afectaban a las salud de los usuarios. Lo que no se puede decir es que se prohíbe el tabaco porque hay que preservar la salud de los no fumadores, porque esto está afectando a los autónomos de la hostelería”, concluyó el presidente de Horeca.