El tiempo en: Cádiz

Cádiz

IU considera alarmante los datos que arroja el mercado de vivienda en Cádiz

Exige a la Junta y al Ayuntamiento que intervengan para revertirlo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista aérea de Cádiz. -

Desde Izquierda Unida Cádiz aseguran que “Cádiz está atravesando una grave crisis en el mercado de alquileres. La proliferación descontrolada de apartamentos turísticos está incrementando de manera escandalosa los precios del alquiler, expulsando a los residentes locales de sus hogares y limitando las opciones de vivienda asequible. IU resalta que “a pesar de la urgencia del problema, ni el Ayuntamiento de Cádiz ni la Junta de Andalucía, ambas bajo el liderazgo del Partido Popular, lejos de carecer de la voluntad política para implementar las medidas necesarias para controlar este fenómeno, están actuando en favor de las promotoras y de las políticas del ladrillo”

Es alarmante comprobar que según los datos publicados por el Diario de Cádiz actualmente, de las 387 viviendas ofertadas en portales como Idealista, solo 30 se encuentran por debajo de los 600 euros mensuales. Y de esas, apenas tres están disponibles para alquileres de larga duración​. El resto son viviendas destinadas a alquileres de temporada, lo que agrava la situación de las familias que buscan un hogar permanente. Entre los ejemplos más claros de esta crisis se encuentra un loft de 32 metros cuadrados en La Caleta-La Viña, que se alquila por 465 euros al mes, un piso de 41 metros cuadrados en la Alameda, cuyo precio asciende a 600 euros al mes. Añade IU Cádiz que “a partir de ahí las cifras se disparan para pisos que tienen entre 60 y 80 metros llegando a costar un alquiler entre 650 y 1000 euros. Para Izquierda Unida son “unas cifras de pura especulación que están inculcando de facto el derecho a la vivienda de gaditanos y gaditanas, con la absoluta connivencia de Bruno García”.

Para la formación de izquierdas “La relación entre el aumento de los apartamentos turísticos y la subida del precio del alquiler es evidente. Llegando a tal nivel que zonas como Mentidero y La Viña tengan precios de alquiler que superan los 10,8 euros por metro cuadrado”. Siendo esta una de las primeras causas por la que los residentes locales tienen que irse de la ciudad”. Además señala IU Cádiz “Este problema está  transformando barrios históricos en zonas saturadas, están deteriorando el tejido social de la ciudad y haciendo que pierda su propia identidad”.

Por otro lado, apuntan desde la formación “la apuesta por la Vivienda Protegida en venta y no en alquiler social, que está realizando tanto el Ayuntamiento como la Junta, no busca favorecer el acceso a la vivienda sino aumentar los beneficios de las promotoras y constructoras”.

En ese sentido, denuncia IU “que el Partido Popular ha incrementado este año los módulos de precio de la vivienda protegida hasta un 14,5%, lo cual está suponiendo que numerosas familias que precisamente son empleadas del sector turístico no puedan acceder a las promociones en régimen de venta, que ya prácticamente se acercan a los precios de la vivienda de renta libre”.

Dicho de otro modo “el Partido Popular le ha dado un 14,5% de mayor ganancia a las promotoras para que sus beneficios se incrementen mientras que a las familias trabajadoras les resulte imposible acceder a una vivienda protegida”.

Concluye la formación que “deben tomarse medidas en favor de las familias trabajadoras, Cádiz corre el riesgo de convertirse en una ciudad inhabitable para gaditanos y gaditanas. Podría llegar el caso de perder los 100.000 habitantes que redundaría en una disminución considerable del presupuesto municipal y un auténtico declive para la ciudad. Aumentar las tasas de agua y basura a las actividades turísticas, implementar la tasa turística a las pernoctas, fomentar que el suelo público tenga como finalidad la vivienda social y acomodar los precios de los módulos de vivienda protegida a las rentas de las familias trabajadoras…

  La formación señala que “El futuro de la ciudad no puede depender exclusivamente del turismo a corto plazo, sino que debe equilibrarse con la necesaria industria y la protección de los derechos de los residentes locales a una vivienda digna. Nuestros vecinos y vecinas tienen derecho a vivir en Cádiz”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN