El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Seis provincias en alerta por lluvias y vientos mientras caen las temperaturas

En líneas generales, el organismo estatal prevé que en la Península y Baleares se dé una tendencia hacia una situación más anticiclónica

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Tres personas se protegen de la lluvia con paraguas. -

Un total de seis provincias estarán este sábado en aviso por lluvia, viento y olas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este día, las temperaturas mínimas bajarán de manera generalizada mientras que en el caso de las máximas, sólo Sevilla (Andalucía) llegará a los 30ºC.

En concreto, habrá avisos por fenómenos costeros en toda Baleares, Girona y Tarragona (Cataluña). Además, los avisos por viento se localizarán en Tarragona (Cataluña) y Castellón (Comunidad Valenciana). Por último, los avisos por lluvia estarán en la vertiente cantábrica de Navarra (Comunidad Foral de Navarra) y Guipúzcoa (País Vasco).

Así, AEMET ha detallado que las temperaturas máximas continuarán bajando en la mitad oriental peninsular y Baleares, descenso que será localmente notable en zonas del litoral mediterráneo. Mientras, comenzarán a aumentar por el oeste del territorio. En Canarias, no se esperan grandes cambios. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos al margen de Sevilla serán Córdoba y Huelva con 29ºC; y Murcia con 28ºC.

En líneas generales, el organismo estatal prevé que en la Península y Baleares se dé una tendencia hacia una situación más anticiclónica, con predominio de cielos poco nubosos o nubes altas y sin precipitaciones. No obstante, la jornada comenzará con cielos nubosos en el área cantábrica, alto Ebro y Pirineo y con precipitaciones débiles en general.

Por zonas, estas precipitaciones podrían ser localmente persistentes en el extremo oriental de Guipúzcoa y en la vertiente cantábrica de Navarra y tenderán a cesar y a quedar poco nuboso de oeste a este. Asimismo, se esperan intervalos nubosos, con nubosidad de evolución dispersa, en el área mediterránea, con posibilidad de chubascos en el este de Cataluña y de Baleares. Mientras, en Canarias se pronostican intervalos nubosos en el norte, con probables precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve.

La predicción recoge posibles brumas matinales en montaña del extremo norte de la Península. Además, se prevén heladas débiles en Pirineos y, aisladamente, en cumbres de la cordillera Cantábrica occidental, Ibérica norte y sistema Central. En Pirineos, la cota de nieve estará entre 1.700 y 2.000 metros (m), con baja probabilidad de acumular entre uno y dos centímetros.

Por lo demás, AEMET ha avanzado que este sábado predominarán vientos de componentes norte y este, excepto noroeste en el nordeste peninsular, con probables intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes de cierzo en el bajo Ebro y de tramontana en Ampurdán, sin descartarlos en litorales de Almería y Pitiusas. En el Estrecho, Alborán y Cantábrico tenderá a rolar de componente oeste a componente este. Asimismo, el alisio arreciará en Canarias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN