El tiempo en: Cádiz

Cádiz

¿Por qué se ha rebajado el impacto mediático de la llegada del Odón de Buen a Cádiz?

El acto meramente administrativo de entrega del barco de investigación contrasta con su botadura o la puesta de quilla, presidido por la ministra Morant

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Firma de la entrega administrativa del Odón del Buen en Cádiz. -

El acto de la puesta de quilla del buque de investigación Odón de Buen, el pasado 15 de octubre de 2022, en Astilleros Armón, en Vigo, estuvo presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. En la botadura, que se celebró el 5 de julio de 2023 con gran repercusión mediática, estuvieron presentes la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino y el director del Centro Oceanográfico de Vigo (IEO-CSIC), Pablo Carrera. Este lunes, la entrega formal del barco en Cádiz se resolvió de manera meramente administrativo que contó con la participación de representantes de la empresa constructora; el director de la Unidad de Tecnología Marina (UTM) del CSIC, Jordi Sorribas; y la directora del Instituto Español de Oceanografía (IEO), María del Carmen García. De dicho acto trascendió una nota de prensa y una fotografía. Sin fecha para el amadrinamiento, como confirmó Marina Delgado, directora del Instituto Oceanográfico de Cádiz, VIVA CÁDIZ constató que estaba previsto inicialmente para este martes, pero fue suspendido la semana pasada finalmente.

Se ignoran las razones por las que se llevó a cabo la suspensión, pero el Faro de Vigo apuntó que el cambio de planes pudo estar relacionado por el revuelo creado por el programa de televisión Salvados, emitido el 16 de septiembre, sobre el caso García del Cid y la desaparición de la tripulante María del Carmen Fernández Vázquez, camarera en el buque, que se volatilizó un año antes, en alta mar, tras sufrir presunto acoso.

Con todo, resulta llamativa el discreto impacto mediático de la llegada al Puerto de Cádiz de un buque de investigación de última generación, dado que permitirá estudiar los ecosistemas, hábitats y fondos marinos con equipos autónomos subacuáticos que podrán trabajar a 6.000 metros de profundidad, y costoso, puesto que ha contado con un presupuesto de 85 millones de euros, de la que el FEDER aporta un 80%.

Tampoco hay fecha para la celebración de jornadas abiertas de prensa y público; se apunta noviembre como posibilidad, pero no está confirmado, lo que ha disparado las conjeturas sobre la finalización de la embarcación.

La falta de mimo por parte del CSIC e IEO con esta inversión y su centro en Cádiz, con instalaciones limitadas, contrasta, sin embargo, con la firme apuesta del Gobierno de la creación de nuevas instalaciones en Gandía, ciudad natal de la ministra Morant, de la que fue, además, alcaldesa.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN