Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles superaron la cifra de 169,2 millones en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, nuevo máximo histórico para este periodo y muy por encima de las 164,9 millones de pernoctaciones de 2019, antes de la pandemia, según los datos de Coyuntura Hotelera hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En los nueve primeros meses del año se registraron 291,6 millones de pernoctaciones, un 5,2% más que en igual periodo de 2023 y también la cifra más alta de la serie para este periodo.
Sólo en el mes de septiembre, las pernoctaciones en hoteles españoles aumentaron un 2,8% interanual, superando la cifra de 39 millones, máximo histórico para un mes de septiembre. Las pernoctaciones realizadas por extranjeros en el noveno mes del año avanzaron un 4,4% interanual, mientras que las realizadas por españoles bajaron un 0,7%.
Los precios de los hoteles españoles se incrementaron un 7% interanual en septiembre, acumulando 40 meses de alzas.
En el noveno mes del año los hoteles españoles facturaron 125,2 euros de media por habitación ocupada, un 7,4% más que el mismo mes del año anterior. La facturación media superó los 281,7 euros en los hoteles de cinco estrellas.