El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Vandalismo en la placa de los fusilados en Puerta de Tierra: el riesgo de la mala memoria

Queda pendiente de confirmar si habrá memorial en el parque del cementerio y sigue abierta la polémica por llamar Carranza al Nuevo Mirandilla

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Arreglo de la placa de los fusilados en Puerta de Tierra. -

El presidente de la Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz, Felipe Barbosa, ha denunciado en la Comisaría de la Policía Nacional los daños provocados a la placa en Puertas de Tierra que recuerda la zona utilizada para fusilamientos tras el golpe de Estado de 1936. Pese a estar instalada a una altura elevada para evitar vandalismo, se han registrado este tipo de episodios desde su inauguración, en 2016. Aunque ya se ha arreglado. “Esto pasa porque se ha hecho poco en Democracia por la Memoria Histórica”, lamenta Barbos, quien reclama a los medios de comunicación mayor sensibilidad y divulgación y la implicación de las administraciones públicas.

Cuestionado sobre el papel del actual equipo de Gobierno, destaca que sigue las líneas trazadas por el anterior y, en la actualidad, ha mostrado disposición para colaborar en actividades que prepara la organización, y, sobre todo, en el impulso del proceso de idetificación de los restos de los 110 asesinados, de las más de 700 víctimas de la represión, recuperados en el cementerio de San José. Y pone tarea. Por un lado, recuerda al Ayuntamiento la necesidad de reservar espacio para un memorial para las víctimas en el futuro parque proyectado en el Camposanto. Por otro, exige que dé marcha atrás para el cambio del nombre del Nuevo Mirandilla por Carranza a instancias del Cádiz CF.

El expediente no avanza, según Barbosa. Tampoco ha tenido novedades el portavoz de Carranza Incumple, José María de la Hera, quien ha desplegado una intensa actividad de documentación y búsqueda de aliados, desde el Defensor del Pueblo Andaluz a los responsables de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, la Asociación de la Prensa de Cádiz o el Defensor de la Audiencia de RTVA, sin éxito por el momento. No obstante, no ceja en su empeño, advirtiendo de que no se trata solo de una marca para un recinto deportivo, sino blanquear la figura de Ramón de Carranza, vinculado directamente a la represión franquista, yendo en contra de la ley.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN