La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, hasubrayado la necesidad de que “todos y todas asumamos el compromiso de visibilizar y conseguir los mejores derechos para las personas que tienen autismo.Esto no es solamente una necesidad, sinouna obligaciónde toda la sociedad y gracias al 21 Congreso de AETAPI, daremos un paso más para construir el futuro inclusivo que todos deseamos”.
Mercedes Colombo hahecho estas declaraciones en el acto de presentación del 21Congreso Nacional de AETAPI (Asociación Española de Profesionales del Autismo), que se celebrará los próximos días 14, 15 y 16 denoviembre en el Palacio de Congresos de Cádiz, y que reunirá a un colectivo de quinientos profesionales que trabajan con personas con autismo y con sus familias”.
La delegada ha estado acompañada en esta presentación de Isabel del Hoyo y Beatriz Mota, miembros del comité organizador del congreso. Del Hoyo también forma parte de la Junta Directiva del congreso. También han participado eneste acto el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Pablo Otero y la concejala de Igualdad y Políticas de Inclusión, Virginia Martín.
Para Colombo esta cita convertirá a Cádiz estos días en elpunto de encuentro de reunión de relevantes profesionales de laeducación, de la salud y de losservicios sociales que trabajan a diario con personas que tienen TEA (Trastorno del Espectro del Autismo), así como con sus familias.
La delegada ha trasladado el agradecimiento a AETAPI por el excelente trabajo que realizan no solamente a diario, sino por concienciar a lasociedad consiguiendo losmejores derechos. “Gracias a ellos este congreso es una realidad en Cádiz. Un congreso que sinduda es el evento másimportante de la asociación a nivel nacional y tenemos el orgullo de que se celebre en laciudad. En él se pretende dar mayor visibilidad en la sociedad, no solamente a lo que se ha conseguido ya, sino a lasnecesidades y carencias el sector de lapoblación afectadapor el autismo”, ha dicho Colombo.
Mercedes Colomboha hecho especial mención a que “cuando se une lo público con lo privado se pueden hacer realidad todas las metas propuestas, este es uno de los lemas del presidente Juanma Moreno y desde la Junta de Andalucía la apuesta por seguir mejorando las condiciones de las personas con Trastorno del Espectro Autista es clara y rotunda, siendo la atención a la diversidad una de las prioridades de la Administración Autonómica”.
Colombo ha explicado que desde el Gobierno andaluz tenemos programas específicos, convenios y diferentes herramientas en cada de unode los tres pilares en los que se articula este congreso de AETAPI:
“Desde la Sanidad se puede citar el protocolo que se firmó para mejorar la accesibilidad de estaspersonas y sus familias. También se ha avanzado con el Plan Integral de Atención Temprana de Andalucía, así como con los Centros de Atención e Intervención Temprana (CAIT).En Cádiz contamos con Cádiz PuertoReal, Cádiz Jerez y Autismo en Algeciras.
Mercedes Colombo ha seguido afirmando que desde la educación también se ha avanzado porque “estamos seguros que la educación es uno delos mejores caminos hacia lainclusión y por ello el Gobierno andaluz continúa trabajando en la línea de una educación inclusiva y de calidad para todos. Hay un 74% más de recursos para alumnado con necesidades educativas especiales, y seguiremos trabajando para llegar a todas las necesidades, que se nos demande en ese sentido”.
Porúltimo desde el tercer pilar de este congreso, el de los Servicios Sociales, la delegada ha explicado que la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, dentro del Sistema de Atención a la Autonomía y la Dependencia de Andalucía, tiene un concierto para la prestación de servicios sociales especializados para personas con Autismo y otros Trastornos del espectro autista. Disponemos de Servicios de Atención Residencial para la atención integral de las personas dependientes con autismo donde se establece como el hogar de estas personas, viviendo en unidades de convivencia pequeñas con los recursos adecuados para su desarrollo completo Existe un buen número de plazas concertadas en toda la provincia de Cádiz. La delegada ha destacado que “también existen conciertos en centros de día”.
A continuación Isabel del Hoyo ha agradecido “tanto a la Junta de Andalucía, como al Ayuntamiento de Cádiz, a la Diputación Provincial, a la Universidad de Cádiz y a Cajasol las facilidades que nos han dado para que este Congreso se celebrara en la ciudad de Cádiz, donde ya tuvo lugar hace 35 años”.
Del Hoyo asegura que “queríamos celebrarlo de nuevo en Cádiz, una ciudad que tiene vinculada esa marca de defensa de los derechos y nuestro sentido era tener como referencia la Convención Internacional de los Derechos de las Personas de la ONU y desarrollarla desde el punto de vista técnico y profesional”.
Como una peculiaridad importante Isabel del Hoyo ha citado que “ahora en el Congreso de 2024, se han incorporado profesionales que tienen el Espectro Autismo, con lo cual se ha enriquecido al contar su propia realidad, eso se carga más de sentido, al trasladar desde su propia experiencia, su visión y sus necesidades”.
Para terminar Virginia Martín ha manifestado que “para este ayuntamiento y para nuestra ciudad es una gran satisfacción y orgullo que Cádiz sea el escenario de este Congreso Nacional.Nos sentimos muy orgullosos de que esta iniciativa de AETAPI se haya hecho realidad”.
La concejala de Igualdad y Políticas de Inclusión del Ayuntamiento de Cádiz ha abogado por aunar esfuerzos y crear sinergias entre las instituciones privadas y las públicas de cara a optimizar los recursos y poder dar respuesta a las demandas de los colectivos que así lo requieran, en este caso de las personas afectadas con el espectro autista”.