El Movimiento Nadie Sin Hogar registró este lunes un nuevo escrito al Defensor del Pueblo Andaluz sobre la situación de las personas sin hogar en Cádiz, denunciando, en este caso concreto el cierre del centro de acogida municipal habilitado en las instalaciones deportivas del Elcano durante el temporal.
El alcalde de Cádiz, Bruno García, tendrá la oportunidad mañana de abordar esta cuestión y otras tantas relacionadas con el colectivo en una reunión propiciada por el primer edil desde hace semanas con Jesús Maetzu para informarle de las mejoras puestas en marcha por el equipo de Gobierno en apenas un solo año y medio.
La más reciente tiene que ver con la decisión de que el nuevo edificio situado en la calle Setenil de las Bodegas sea destinado en su totalidad a la atención de personas sin hogar. Con once alojamientos con capacidad para dos personas cada uno, la ciudad contará en muy poco tiempo con 22 plazas más. Bruno García modifica, de este modo, el proyecto original, diseñado por el anterior equipo de Gobierno, encabezado por José María González, Kichi, que planteó para este inmueble alojamientos protegidos en régimen de alquiler “para ponerlo a disposición de los vecinos y vecinas de Cádiz y garantizar alternativas habitacionales a situaciones de necesidad”.
El primer edil detallará al Defensor del Pueblo Andaluz la iniciativa prevista con la construcción en una finca de propiedad municipal de un Centro de Acogida y Reinserción de Personas sin Hogar en la calle Soledad, 6, gracias a la concesión de una ayuda de 1,2 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía y que contará, igualmente, con 22 plazas.
El alcalde también informará de que ya se ha adjudicado la obra de reforma del albergue municipal, con capacidad para 20 personas y con la posibilidad de ampliar a seis más en situaciones de urgencia, y la extensión durante todo el año de la campaña de frío, que supone disponer de una veintena de camas, el doble que hasta ahora, en la pensión de la calle Soledad.
Todo ello hace que Cádiz tenga garantizado alcanzar las 84 plazas, por lo que el Gobierno local del PP ha puesto las bases para duplicar el número de camas para personas sin hogar en nuestra ciudad” este mandato.
Bruno García, que ha reconocido en numerosas ocasiones que siempre es preciso mejorar pero se han dado pasos importantes, destacará finalente que ha incrementado la cuantía para que desarrollen su labor asistencial y de acompañamiento a Calor en la Noche y Caballeros Hospitalarios, y que el Ayuntamiento aporta el próximo año por primera vez subvenciones para Virgen Poderosa, María Arteaga y Valvanuz.