El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado por unanimidad, esta mañana en sesión extraordinaria, la concesión de los títulos de Hijos Predilectos y Adoptivos, así como las Medallas de Oro de la Ciudad.
“Detrás de cada nombre, de cada persona y de cada institución a la que se les concede este título hay una vida, una historia y un denominador común, que se llama Cádiz. Una ciudad a la que cuidan, protegen y miman y donde siempre suman”, ha valorado el alcalde, Bruno García, quien ha recordado que “hoy es un día bonito e importante, que tendrá su segunda parte el próximo 10 de diciembre cuando celebremos el acto de entrega de estos títulos, porque desde el Ayuntamiento nos paramos a reflexionar y a reconocer, en unos tiempos donde todo va tan deprisa, a estas personas e instituciones que han aportado mucho a esta ciudad”.
La portavoz del equipo de Gobierno, Maite González, ha destacado que la nómina de personas y entidades reconocidas es “una parte muy importante de la identidad de una ciudad la conforma su gente, la que nace en ella y la que viene a sumar y a aportar desde otros lugares”.
En concreto, para el título de Hijos e Hijas Predilectos y Predilectas se ha aprobado que se concedan al cantaor flamenco Juanito Villar, a la carnavalera Koki Sánchez Pérez, al capataz Ramón Velázquez Mellado, a la presentadora y actriz Paz Padilla y al hostelero Miguel Pelayo García Borbolla, del Terraza.
En cuanto a los Hijos e Hijas Adoptivos y Adoptivas son la doctora Isabel León Benavente, el poeta y escritor Luis García Montero y la fiscal de Violencia de Género Lorena Montero Pujante.
Las Medallas de Oro de la Ciudad serán para la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario Coronada, la asociación Calor en la Noche y el Cuerpo Nacional de Policía.
Por otro lado, este año también se ha incluido la concesión del título de Regidor Honorario a título póstumo al que fuera primera alcalde de la democracia en la ciudad de Cádiz, Carlos Díaz Medina, fallecido el pasado mes de marzo.
Tanto el alcalde como la portavoz popular han agradecido a la oposición el acuerdo alcanzado sin debate ni titubeos.
Óscar Torres, por parte del PSOE, ha indicado, al respecto, que todos los elegidos “tenían el reconocimiento de la calle, pero merecían la oficialidad del Pleno”.
David de la Cruz, en nombre de Adelante Izquierda Gaditana, ha indicado, finalmente, que “no hay nadie al que se le reconozca hoy por aquello que hizo para sí, sino para los demás”, y citó a Fernando Quiñones al apuntar que “se tarda mucho en saber que eres más una ciudad que una persona”.
“Apoyándome en la frase de nuestro escritor, queda la certeza que las personas que hoy se reconocen son Cádiz. Son Cádiz porque la quieren y la sueñan. Son Cádiz porque la sienten como algo propio. Son Cádiz porque ni ellos se entienden sin esta ciudad, ni esta ciudad se puede explicar ya sin ellos ni ellas”, concluyó.