Los gestores inmobiliarios de Cádiz abordan con el ayuntamiento las claves del mercado

Publicado: 26/11/2024
Las agencias demandan clarificación sobre las transmisiones de licencias de VUT mediante el cambio de titularidad
La Asociación de Gestores Inmobiliarios de la provincia de Cádiz (GICA–MLS Cádiz) ha mantenido una reunión de trabajo con el teniente de alcalde de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Cossi, para tratar temas prioritarios relacionados con el mercado inmobiliario. El encuentro, en el que han participado las agencias del grupo GICA Cádiz, se centró en las normativas que afectan a las viviendas de uso turístico y la necesidad de soluciones para el acceso a vivienda.

Por parte de GICA han estado los representantes de las siguientes inmobiliarias: Puertatierra, Comunidades del Sur, Hispania, Aspu, E-inmobilia, Gadir. Inmasur y Velamar.

Uno de los temas principales fue la demanda de clarificación sobre las transmisiones de licencias de vivienda turística mediante el cambio de titularidad. "Nuestro principal objetivo era trasladar al ayuntamiento nuestra postura respecto a la validez de las  licencias que se subrogan por cambio de titularidad de la propiedad", ha explicado tras la reunión Inmaculada Velázquez, portavoz de este grupo de empresarios. "

Para los representantes de GICA se debería mejorar la comunicación del procedimiento actual de subrogación de licencias por el que la Junta de Andalucía solicita un informe al Ayuntamiento sobre la situación de éstas y su validez respecto al PGOU de Cádiz. GICA asegura que una subrogación no altera la validez de la licencia por la que fue otorgado el uso turístico, que sigue cumpliendo el PGOU aunque varíe la titularidad del mismo.

En otro punto de la reunión, la asociación destacó que el problema de la vivienda en Cádiz no radica en el uso turístico de los inmuebles, sino en la falta de oferta de vivienda accesible y protegida. Velázquez subrayó que "se está utilizando la vivienda turística como una cortina de humo para ocultar los verdaderos desafíos del mercado inmobiliario en la ciudad".

Así lo corroboran los datos de GICA referidos a la venta de viviendas en la ciudad de Cádiz entre los años 2021 a 2024. Las viviendas compradas con fines de inversión alcanzaron su pico en 2023 con solo un 7,3 %, aunque en 2024 han retrocedido al 4 %, una cifra similar a la de 2021. Este comportamiento demuestra que las compras para inversiones como viviendas de uso turístico muestran una tendencia más volátil y minoritaria del mercado.

Durante el encuentro, GICA subrayó la necesidad de un cambio en la Ley de Vivienda que fomente el alquiler asequible, así como de medidas por parte de las administraciones públicas para incrementar el parque de viviendas protegidas. "Es urgente que se introduzcan viviendas en el mercado que sean accesibles para quienes no pueden afrontar los precios actuales. Esto es un derecho constitucional que debe garantizarse", afirmó Velázquez.

La reunión concluyó con el compromiso de ambas partes de mantener un diálogo abierto para coordinar acciones que beneficien al mercado inmobiliario y mejoren el acceso a vivienda en Cádiz.

© Copyright 2024 Andalucía Información