El Cádiz hizo el ridículo y escribió otra página negra en su historia de fracasos, esta vez en un partido que controló a ráfagas en la primera parte, pero desapareció en la segunda, cuando Lucas Pérez marcó un hat trick para redondear el penoso 2-4.
Sin esperar los diez minutos de tiempo añadido, cientos de aficionados comenzaron a marcharse viendo el bochornoso espectáculo del equipo amarillo. Más entretenido y menos estresante sería ver las luces de Navidad, así que el estadio se fue quedando vacío después del 2-4 cuarto gol.
Ambos equipos llegaban al choque en la zona baja y con un objetivo claro: sumar para huir del peligro, siendo el Cádiz el más necesitado por ser un recién descendido y el Deportivo justo lo contrario.
Paco López dispuso en el campo el once titular esperado, salvo por un cambio muy llamativo: Iván Alejo se situó en el lateral derecho. Sabidas las ausencias por lesión de Iza Carcelén y Zaldua, además del rendimiento ofrecido por Fali en Granada, era imprevisible este cambio, sobre todo teniendo en cuenta que por esa banda entraría uno de los jugadores más peligrosos del Deportivo, Yeremay. Además, Lucas Pérez también se colocaba en punta, pero tirando a ese costado.
El resto del once sí era el esperado con la entrada de Álex Fernández junto a Fede San Emeterio ante las ausencias de Alarcón, Kouamé y Escalante. En ataque, Sobrino ocupaba la plaza del sancionado Ontiveros, sin duda la baja más sensible de los amarillos.
Una mano debajo de Helton evitó el primer gol como cadista de Carlos Fernández, que controló bien y encaró, pero no esquinó demasiado su disparo. Había pasado ya el primer cuarto de hora de un partido con mayor empuje local, pero sin acercamientos claros.
A los 24 minutos, Brian Ocampo probó suerte desde lejos, pero de nuevo apareció el portero Helton para atrapar la pelota, esta vez en dos tiempos, pero sin demasiados problemas.
En una de las primeras llegadas gallegas hubo premio gordo. Sobrino, perdido, y Alejo, superado, dejaron a Mella entrar como quiso por su banda. Su centro-chut tocó en Kovacevic y se marchó a la red de David Gil. Había llegado el tanto por la banda del “invento”, algo que no sorprendió a nadie. Y tras un par de minutos de revisión por posible fuera de juego el VAR validó el 0-1.
El joven central serbio, el menos culpable del gol aunque fuese suyo en propia puerta, pareció acusar los nervios y en la siguiente jugada cedió muy mal atrás a David Gil. A punto estuvo la jugada de costar un disgusto, pero de nuevo Mella fue protagonista, esta vez sin puntería.
Por fortuna, el Cádiz empató casi al instante. Un muy buen centro de Iván Alejo al corazón del área fue cazado de cabeza por Álex Fernández, que se había incorporado al ataque con decisión. Su remate fue imposible de parar por Helton y el 1-1 llegó así antes de un tiempo de descanso en el que habría que ajustar muchas, muchísimas cosas si el equipo de Paco López quería sumar más del punto que tenía de momento en su casillero.
Pero antes del paso por los vestuarios, otro susto. Yeremay se marchó con rapidez del improvisado lateral Alejo y encaró a David Gil, pero disparó fuera.
Dominio visitante en la reanudación
El guión del partido cambió en los primeros minutos de la segunda parte. El Deportivo, crecido y sabiendo que podía meterle mano a un Cádiz frágil, salió buscando sin descanso la portería de David Gil.
Un disparo de Ximo Navarro alto y otro de Mella que desvió el portero cadista fuero los primeros avisos, pero el asedio era constante y el Cádiz.
Se veía venir el gol y no tardó en llegar. Y de nuevo en una jugada por el carril derecho del Cádiz. Esta vez el balón llegó a Lucas Pérez, que le hizo un lío a Kovacevic y batió con calidad a David Gil. Pidió perdón al Fondo Sur, pero de cara a la galería porque, como era normal, su alegría por marcar era evidente.
Cuando peor lo estaba pasando el Cádiz y parecía cerca el tercer gol visitante llegó de nuevo el empate. Una jugada que pasaba desapercibida terminó siendo castigada con penalti a favor del Cádiz. El portero Helton en su intento por despejar el balón, lo que “despejó” fue la cabeza de Carlos Fernández, que tocó la pelota un instante antes.
La pena máxima no la desaprovechó Álex Fernández, que se fue al banquillo un minuto más tarde con la satisfacción de sus dos goles.
Con algo más de veinte minutos por delante, Paco López realizó tres cambios, pero uno de ellos salió fatal. Entró al campo Alcaraz, recién recuperado de una lesión y se retiró Álex Fernández, pero apenas un minuto después el catalán estaba de nuevo roto. Aguantó unos minutos más en el césped, pero porque apenas se jugó nada.
Lax Franco pitó un penalti que nadie entendió favorable al Deportivo, pero tras varios minutos de revisión comprobó que no había nada y cambió su decisión.
Con Álex Fernández fuera y Alcaraz roto, el Cádiz se fue a pique. Lucas Pérez hizo convirtió en un juguete roto a recién entrado Glauder para marcar el 2-3 y tres minutos más tarde convirtió en su tercer gol una falta lejana. El marcador, durísimo, provocó gritos de “Paco, vete ya” en las gradas, que incluso abuchearon el anuncio de que se añadirían diez minutos a un partido que ya estaba perdido y con el Deportivo más cerca de marcar el quinto que el Cádiz de acortar distancias.
No marcó el quinto el equipo gallego por mala puntería y una parada de David Gil, pero no era necesario porque el partido ya tenía dueño desde hacía bastantes minutos.
- Ficha técnica –
2 – Cádiz CF: David Gil, Iván Alejo (Glauder, min. 77), Víctor Chust, Kovacevic, Matos, Álex Fernández (Alcaraz, min. 66) (De la Rosa, min. 77), Fede San Emeterio, Sobrino (Melendo, min. 66), Brian Ocampo, Carlos Fernández y Roger (Chris Ramos, min. 66).
4 – RC Deportivo de La Coruña: Helton, X. Navarro, Pablo V., Martínez, Escudero (Obrador, min. 84), Mfulu (Villares, min. 77), Mario Soriano (Jaime Sánchez, min. 84), Mella, Yeremay (Petxarroman, min. 87), Barbero (Davo, min. 84) y Lucas Pérez.
- Goles: 0-1: Kovacevic (p. p., 34); 1-1: Álex Fernández (min. 39); 1-2: Lucas Pérez (min. 57); 2-2: Álex Fernández (min. 65); 2-3: Lucas Pérez (min. 81) y 2-4: Lucas Pérez (min. 84).
- Árbitro: Lax Franco (Comité murciano). Amonestó con cartulinas amarillas a Víctor Chust (min. 52), Sobrino (min. 59), Helton (min. 64), Álex Fernández (min. 66), Alcaraz (min. 76), Glauder (min. 82). Expulsó a Mella por doble amarilla (mins. 3 y 77).
- Incidencias: 14.972 espectadores en el estadio Nuevo Mirandilla. Presencia de seguidores deportivistas. Se guardó un minuto de silencio en memoria del exfutbolista del Cádiz CF José Lara.