La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz tiene previsto aprobar este jueves la solicitud de la empresa Blanca Andalucía S. A. de concesión de calificación ambiental para la actividad de apartamentos turísticios en la plaza Escritor Ramón Solís, 16-entreplanta, y en la misma plaza, 17-entreplanta.
Dicha solicitud se produce solo una semana después de que el Consistorio autorizará, del mismo modo, la instalación de apartamentos turísticos en Extramuros, concretamente en la calle Nelson Mandela 1-lo, en Matadero, donde predomina el alquiler social.
El alcalde, Bruno García, aclaró respecto a esta petición que la actividad se desarrollaría en un local comercial, de manera no se pierde un solo piso. No obstante, a preguntas de VIVA CÁDIZ en rueda de prensa, avanzó que el equipo de Gobierno “para que haya más vivienda en la ciudad abriendo el uso del espacio comercial hacia otros usos como el residencial”.
Esta medida no es suficiente para los partidos de la oposición, dada la proliferación de alojamientos turísticos tanto en el casco histórico, donde el Ayuntamiento ha puesto en marcha medidas de control e inspección contra la actividad ilegal y la prohibición conforme a la normativa de otorgar nuevas licencias, como en Extramuros.
Óscar Torres, por parte del PSOE, ha puesto de manifiesto “la burbuja hotelera en Cádiz”, mientras que David de la Cruz, en nombre de Adelante Izquierda Gaditana, ha reclamado prohibir nuevas viviendas turísticas, hoteles o, como en el caso de la plaza Escritor Ramón Solís, de apartamentos turísticos.
Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), con datos correspondientes a octubre, la capital cuenta con 413 apartamentos turísticos y 1.549 plazas estimadas, que dan empleo a 127 personas.