La huelga de basuras llega a su fin tras dos jornadas de paros
La empresa, que este jueves firma el documento con el comité, garantiza el convenio vigente tres años
Se acabó la huelga. Tras dos días sin recoger la basura (salvo en el hospital, el mercado de abastos y los centros de salud) y realizando la limpieza viaria únicamente con servicios mínimos el conflicto laboral en la empresa concesionaria Urbaser ha llegado a su fin.
La asamblea de trabajadores que se celebró en la noche de ayer decidió desconvocar la huelga tras el acuerdo alcanzado entre el comité de empresa y la dirección de la compañía a mediodía, después de varias jornadas sin contacto alguno.
Todo llegó a buen puerto después de que Urbaser decidiese aceptar respetar el convenio colectivo vigente y conceder algunos derechos más. El documento tendrá una vigencia de tres años, el primero de los cuales conllevará una subida del 5% del plus de riesgo (que pasa del 20 al 25%). En el segundo año, la empresa aplicará el 50% del IPC real a la nómina de los trabajadores, mientras que en la tercera anualidad el IPC se abonará al cien por cien.
Hoy mismo, a partir de las 11.30 horas, están citados empresa y los representantes de los trabajadores en las instalaciones del polígono industrial de El Portal para firmar el convenio.
El respaldo dado por la asamblea de trabajadores al acuerdo logrado por el comité de empresa provocó que justamente después de la desconvocatoria de huelga el servicio se reanudase inmediatamente “al 100%”, según Carlos Fernández, integrante del comité.
Los trabajadores pidieron disculpas por las molestias causadas y excusaron al gobierno local, al entender que el Consistorio no podía asumir el IPC. Además, destacaron que en todo momento lo que han buscado es mejorar el servicio, para lo que reclamaron en un principio más contrataciones, ante el crecimiento de la ciudad.
valoración gobierno
La alcaldesa, Mª José García-Pelayo, y la delegada municipal de Medio Ambiente, Felisa Rosado, valoraron “muy positivamente el esfuerzo de ambas partes” por alcanzar un acuerdo y desconvocar una huelga que podía empezar ya a dañar la imagen de la ciudad de cara al exterior, dado que si una huelga de basura nunca es positiva, sus efectos se multiplican con las altas temperaturas.
En este sentido, García-Pelayo destacó que el Ayuntamiento ha intentado propiciar el acercamiento entre las partes desde el principio, hasta el punto de que “hemos estado conectados con empresa y trabajadores permanentemente”.
Asimismo, la regidora jerezana pidió disculpas a los ciudadanos por los problemas causados durante estos días.
La zona sur es una de las más afectadas por la huelga
La barriada de La Constitución es una de las zonas donde la basura comenzaba ayer a acumularse de manera más notable tras dos días de huelga en la concesionaria del servicio de recogida y limpieza viaria, Urbaser.
Allí, vecinas como Paqui Argudo, lamentaban los malos olores que con el calor de estos días desprenden residuos que incluso han atraído ya la presencia de ratas y moscas.
Pero los efetos de la falta de servicio también se han dejado notar en sitios céntricos como la plaza Esteve, la calle Caballeros o San Miguel.
La asamblea de trabajadores que se celebró en la noche de ayer decidió desconvocar la huelga tras el acuerdo alcanzado entre el comité de empresa y la dirección de la compañía a mediodía, después de varias jornadas sin contacto alguno.
Todo llegó a buen puerto después de que Urbaser decidiese aceptar respetar el convenio colectivo vigente y conceder algunos derechos más. El documento tendrá una vigencia de tres años, el primero de los cuales conllevará una subida del 5% del plus de riesgo (que pasa del 20 al 25%). En el segundo año, la empresa aplicará el 50% del IPC real a la nómina de los trabajadores, mientras que en la tercera anualidad el IPC se abonará al cien por cien.
Hoy mismo, a partir de las 11.30 horas, están citados empresa y los representantes de los trabajadores en las instalaciones del polígono industrial de El Portal para firmar el convenio.
El respaldo dado por la asamblea de trabajadores al acuerdo logrado por el comité de empresa provocó que justamente después de la desconvocatoria de huelga el servicio se reanudase inmediatamente “al 100%”, según Carlos Fernández, integrante del comité.
Los trabajadores pidieron disculpas por las molestias causadas y excusaron al gobierno local, al entender que el Consistorio no podía asumir el IPC. Además, destacaron que en todo momento lo que han buscado es mejorar el servicio, para lo que reclamaron en un principio más contrataciones, ante el crecimiento de la ciudad.
valoración gobierno
La alcaldesa, Mª José García-Pelayo, y la delegada municipal de Medio Ambiente, Felisa Rosado, valoraron “muy positivamente el esfuerzo de ambas partes” por alcanzar un acuerdo y desconvocar una huelga que podía empezar ya a dañar la imagen de la ciudad de cara al exterior, dado que si una huelga de basura nunca es positiva, sus efectos se multiplican con las altas temperaturas.
En este sentido, García-Pelayo destacó que el Ayuntamiento ha intentado propiciar el acercamiento entre las partes desde el principio, hasta el punto de que “hemos estado conectados con empresa y trabajadores permanentemente”.
Asimismo, la regidora jerezana pidió disculpas a los ciudadanos por los problemas causados durante estos días.
La zona sur es una de las más afectadas por la huelga
La barriada de La Constitución es una de las zonas donde la basura comenzaba ayer a acumularse de manera más notable tras dos días de huelga en la concesionaria del servicio de recogida y limpieza viaria, Urbaser.
Allí, vecinas como Paqui Argudo, lamentaban los malos olores que con el calor de estos días desprenden residuos que incluso han atraído ya la presencia de ratas y moscas.
Pero los efetos de la falta de servicio también se han dejado notar en sitios céntricos como la plaza Esteve, la calle Caballeros o San Miguel.
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