El patrimonio, la cultura, la autenticidad y la singularidad de Cádiz, su huella en la historia, son para sentirse orgullosos. Así lo cree firmemente el alcalde, Bruno García, pero todo esto, conviene recordar, “nada es tan importante como los gaditanos y gaditanas que la hacen posible”, advierte. “Cádiz es la gente que la cuida, la que hace que progrese, la que la ama sin esperar nada a cambio, la que se levanta cada día para hacer de Cádiz una ciudad mejor”, agrega.
Por ello, durante su intervención en la entrega el acto de entrega de Honores y Distinciones de la Ciudad 2024, celebrada en el Palacio de Congresos este martes, ha mostrado el “agradecimiento a quienes construyen con su labor diaria y desde sus diferentes ámbitos “para hacer que la localidad “sea mejor cada día”. Los reconocidos por la Corporación municipal en esta ocasión, “parte del alma de la ciudad”, son, además, “fuente de inspiración para el futuro”, ha afirmado.
El alcalde se ha referido, en primer lugar, a los Hijos e Hijas Predilectos y Predilectas de la Ciudad. Sobre Juanito Villar, ha destacado “ha interpretado como pocos los cantes de los puertos” y “ha honrado el pasado y a una de sus referentes, la Perla de Cádiz”, de cuya muerte se cumplen cincuenta años.
En cuanto a Koki Sánchez, ha valorado que “ha cogido la bandera de la igualdad en el Carnaval callejero”, como otrora hiciera la fallecida Adela del Moral.
“Ramón Velázquez ha creado escuela entre los capataces de nuestra ciudad y, por supuesto, ha engrandecido la Semana Santa de Cádiz en cada tarea que ha realizado”, durante tres décadas cada Lunes Santo ante el paso de María Santísima de las Penas, ha afirmado sobre el cofrade.
De Paz Padilla ha celebrado que “se ha abierto camino en un mundo tan complicado como el de la televisión y el espectáculo llevando siempre el orgullo de ser gaditana, sin perder de vista sus orígenes” y “su fuerte compromiso social”.
Finalmente, a Pelayo García, Pelayo el del Terraza, hostelero “de categoría”, ha agradecido que haya demostrado durante su carrera que Cádiz es “buena anfitriona”.
En el turno de los Hijos e Hijas Adoptivos y Adoptivas, Bruno García ha remarcado el trabajo de Lorena Montero, fiscal de Violencia de Género, para que “las mujeres en la peor situación de sus vidas encuentren protección y fortaleza para empezar a perder el miedo”.
A Luis García Montero, director del Insituto Cervantes, figura clave para la celebración del Congreso Internacional de la Lengua en Cádiz en 2023, ha querido devolverle “el cariño y el respeto” que siempre ha mostrado por la ciudad con su nombramiento.
Y, de Isabel Benavente, pediatra en la Unidad de Neonatología del Hospital Puerta del Mar, ha dicho que es ejemplo de “profesionalidad y humanidad” durante años “recibiendo en sus primeras horas a muchos gaditanos que han nacido en Cádiz”.
La Policía Nacional, que cumple 200 años de servicio, ha recibido la Medalla de Oro de la Ciudad como reconocimiento a “todos esos hombres y mujeres que durante tantos años han conseguido que nos sintamos mucho más seguros”.
Mismo reconocimiento ha sido concedido a Calor en la Noche, cuyos voluntarios llevan desde hace más de 20 años “calor físico, pero sobre todo humano” a personas vulnerables a las que, además, “muestran que hay una luz de esperanza”.
“Cádiz también es música, la que nos regala desde hace 28 años cada uno de los componentes de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario Coronada”, ha continuado el primer edil en su intervención. Y ha declarado que “Rosario es una marca de Cádiz que traspasa las fronteras de la propia Semana Santa y responde a un trabajo enorme que les ha permitido crecer cada año para estar en el sitio en el que están”.
Por último, Bruno García ha presumido de que Cádiz “es comprometida, honrada y abierta”. “Todos esos valores los encarnó el primer alcalde de nuestra actual democracia, Carlos Díaz, otro de nuestros hijos adoptivos”, desde ayer Regidor Honorario. “Desafortunadamente este año (el pasado 3 demarzo) se nos ha ido, pero en nuestra memoria estará para siempre”, ha aseverado, para insistir que, “durante 16 años, dedicó suvida para mejorar la de los demás con un compromiso inquebrantable”.
Tras el discurso, el acto, que contó con la presencia de la presidenta de la Diputación, la delegada del Gobierno, la subdelegada del Gobierno, autoridades civiles militares y representantes de entidades vecinales y sociales, concluyó con la interpretación de ‘El Malecón de Cádiz por Mariló Rico y Nono García.