A primera hora de este miércoles fue izado y anclado el mástil Nautilus del buque escuela Juan Sebastián Elcano en la Punta de San Felipe de Cádiz.
El martes fue trasladado desde el astillero de Navantia en San Fernando a la capital gaditana, donde estaba almacenado tras ser retirado durante una de sus últimas reparaciones. La compleja operación obligó a dividir en dos el mástil, con 48 metros en total, suma de 36 del denominado palo palo macho y otros 19 del mastelero.
La Armada reemplazó el mástil de mesana el cuarto y el último palo a partir de 2022. A raíz de esta decisión, la Asociación Cádiz con Elcano solicitó la entrega del mismo para la ciudad, dada la estrecha vinculación de la capital con el buque escuela, construido hace casi un siglo en los astilleros gaditanos de Echevarrieta y Larrinaga, concretamente en 1927. El alcalde, Bruno García, formalizó, por su parte, la solicitud.
La Armada acogió con entusiasmo la propuesta. No en vano, ha sido la encargada de su preparación, traslado y colocación en la Punta de San Felipe.
La ubicación definitiva, planteada por la Asociación Cádiz con Elcano, contó con el apoyo tanto del Ayuntamiento como de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), cuya presidenta, Teófila Martínez, considera que el mástil como monumento también es icónico del esperado proyecto de integración muelle-ciudad.