El Pleno del Ayuntamiento prevé aprobar de manera definitiva en la sesión ordinaria prevista el próximo jueves 19 con los votos del PP la modificación de la Ordenanza nº 41, reguladora de las tarifas por servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas de la Ciudad de Cádiz.
De este modo, la empresa municipal Aguas de Cádiz, que se abastece del suministro que le proporciona el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), tiene luz verde para incrementar de media en la factura 2,4 euros al mes en función del consumo tras el aumento del coste del agua en alta por parte de este organismo.
No obstante, Adelante Izquierda Gaditana calcula que el “tarifazo” supondrá al menos diez euros de encarecimiento de recibo. Por ello, el grupo municipal de la coalición, Ganar Cádiz en Común y Por Cádiz Sí Se Puede presentaron alegaciones a la modificación de la ordenanza que han sido rechazadas por el Servicio de Gestión e Inspección e Inspección Tributaria del Ayuntamiento.
La entrada en vigor de los nuevos precios para los consumidores se aplicará de forma escalonada, de manera que los usuarios tendrán una subida del recibo dividida en dos fases, la primera relativa a los conceptos de saneamiento y depuración, y una segunda para el abastecimiento que debe ser autorizada por la Junta de Andalucía.
Aguas de Cádiz informó el pasado mes de julio que reforzará las medidas sociales con una tarifa especial para familias numerosas y la suma de 75.000 euros, hasta alcanzar los 335.000 euros, a la partida para garantizar el Suministro Vital Básico y el Fondo Social Solidario.
Los pisos turísticos pagarán más
Aguas de Cádiz incorpora en esta actualización de tarifas la relación de viviendas con fines turísticos de junio de 2024 para que se les aplique a todas la tarifa industrial-comercial.