El 24 de septiembre de 2015, los entonces presidentes del Gobierno de España y la Junta de Andalucía, Mariano Rajoy y Susana Díaz, inauguraron, junto con Teófila Martínez, alcaldesa, el Puente de la Constitución de 1812.
Obra del ingeniero pamplonés y premio Príncipe de Viana Javier Manterola, la colosal infraestructura fue culminada tras ocho años de trabajos, en las que se emplearon a 650 operarios al día, y una inversión de 511 millones.
Con una longitud de cinco kilómetros, de los que algo más de tres transcurren salvando el mar, es más largo que el popular Golden Gate de Estados Unidos. Su anchura es de 36,8 metros y cuenta con dos carriles por sentido para el tráfico y una plataforma para el tranvía que, de momento, tendrá que esperar para su uso.
Con una altura de 185 metros, alcanza los 69 metros desde el tablero al agua, y es, de este modo, el segundo puente marítimo de mayor gálibo del mundo.
Curiosamente, el pelotón de la Vuelta Ciclista a España rodó antes de su apertura por el tercer acceso a Cádiz.
La obra del puente fue precedida por la apertura de la Avenida de la Bahía tras dos años de remodelación y la renovación del paseo marítimo y finalmente se culminó la avenida trasversal.
El tercer acceso ha sido fundamental para evitar el caos circulatorio con los recientes trabajos en el Puente José León de Carranza, cerrado durante tres meses, entre el 17 de marzo y mediados de junio de este año, para la sustitución de vigas del vano 30 y otras labores de conservación, con un presupuesto de 3,2 millones de euros.
El otro hito fue la puesta en funcionamiento del Tranvía de la Bahía de Cádiz, Trambahía. Desde que rodó el primer convoy, el 26 de octubre de 2022, y durante sus dos primeros años, superó los cuatro millones de usuarios, que otorgan una valoración global de 8,16 sobre 10 en la encuesta de satisfacción llevada a cabo en diciembre del año pasado. La Junta de Andalucía estimar que, al cierre de 2024, podría rondar los 2,2 millones de viajeros anuales, frente a los dos millones de 2023, cuando alcanzó 1.976.278 viajeros.
Además, el nuevo medio de transporte público evita hasta 1,2 millones de desplazamientos de automóviles privados entre las ciudades de Cádiz, San Fernando y Chiclana, con el consiguiente ahorro de emisiones contaminantes y el ahorro en combustible que ello supone.
El lunes 9 de octubre de 2023, en torno a las 15.45 horas, un autobús que accedía a la capital por el Puente de la Constitución de 1812 perdió el control e invadió el carril contrario, la parada de taxis y la acera contigua a El Corte Inglés. El suceso se saldó con la muerte de cuatro personas, dos jóvenes de 17 y 19 años, una mujer de 60 años, y un hombre de 86, que permaneció ingresado durante 72 horas.
El Ayuntamiento decretó tres días de luto y la ciudad arropó a las familias de las víctimas.
Pendiente del juicio para determinar causas y depurar responsabilidades, las administraciones públicas se comprometieron a llevar a cabo medidas para garantizar la seguridad en la infraestructura, pero finalmente se ha descartado limitar la velocidad.