La integración del muelle y ciudad es el gran proyecto pendiente de Cádiz. Pero, según los representantes de todas las administraciones públicas, está a punto de comenzar. La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, advirtió recientemente, en la firma del protocolo con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz para impulsar la operación urbanística más importante en décadas, que “no podemos equivocarnos”, para justificar cada paso dado hasta ahora y a partir de hoy.
La trama urbana integrará en torno a 335.000 metros cuadrados y para ello, como señaló Martínez, habrá que invertir millones de euros. La APBC sacará a licitación en breve las primeras actuaciones, en el Muelle Ciudad, y, por tanto las costeará. A partir de ahí, como ha remarcado la presidenta del organismo portuario, entran en juego el resto de administraciones y la iniciativa privada.
El Ayuntamiento de Cádiz, por su parte, se hará cargo de la reurbanización de la Avenida de Astilleros.
Peatonalizada la Plaza de España, es clave la reurbanización de Canalejas y la Plaza de Sevilla, así como la reforma integral del frente de Puertas de Tierra, que también se hará cargo el Consistorio, la ubicación de un hotel de lujo en Puerto América y la construcción de un aparcamiento en superficie en el Paseo Pascual Pery.
Lo que sí está claro es que más del 40% del espacio que se integrará se destinará a viales, espacios libres y jardines, al tiempo que reservará superficie para actividades náuticas y, siempre, compatibilizando la actividad portuaria, para cuya garantía de seguir generando empleo se ejecuta, paralelamente, la segunda fase de la Nueva Terminal de Contenedores.
El pasado 24 de octubre, se presentó el mural ejecutado por Okuda San Miguel en dos de las paredes exteriores del almacén número 1, en el muelle Alfonso XIII, nave del siglo XIX. “Es solo el principio de la transformación” de las instalaciones, indicó la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APB), Teófila Martínez, “en un momento crucial dentro del plan de integración del puerto en la ciudad”. El alcalde, Bruno García, coincidió en su intervención en que el mural “es la primera acción visible” de la operación que redefinirá el trazado urbano.