La Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta en Cádiz ha acogido este lunes una colecta de sangre con motivo de la campaña navideña de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células (RAMTTC), dependiente de la Consejería.
La delegada territorial, Eva Pajares, ha agradecido el “gesto solidario” de aquellos que se han acercado a la institución a donar y a los propios trabajadores de la Delegación, “que han atendido este necesario llamamiento, porque en estas fiestas suelen descender el número de donaciones, pero la actividad en nuestros centros sanitarios no descansa y precisan de sangre”.
Por ello, Pajares ha animado a la población a acudir en los días laborables de este periodo festivo a los puntos fijos (en los hospitales de Cádiz y Jerez) y a las colectas itinerantes que organiza el Centro de Transfusión de Tejidos y Células (CTTC) de la provincia, para el que también ha tenido palabras de gratitud por convertir a la Delegación en punto de donación por un día. En este sentido, el CTTC ha trasladado un médico, dos enfermeros y un celador conductor, así como a su responsable de Promoción, Antonio Chacón, y a su jefe de Servicio de Gestión y Servicios, Manuel Francisco López.
Esta iniciativa de la Delegación se enmarca, como se ha mencionado en la campaña de la RAMTTC, orientada fundamentalmente a las redes sociales, tiene como objetivo captar a jóvenes menores de 30 años para que se conviertan en donantes habituales, ya que se necesitan al menos 104.000 nuevos donantes en los próximos 25 años que garanticen el relevo generacional y las reservas de sangre y plasma para atender las necesidades en la comunidad. Esta cifra se corresponde con el 57% de los donantes actuales que dejarán de donar por alcanzar la edad máxima (65 años) en los próximos años, pero las necesidades siguen siendo las mismas: unas 5.500 personas que donen sangre semanalmente en Andalucía.
La campaña juega con el lema ‘¡Eres su tipo!’, con la que se busca el ‘match’ perfecto de miles de personas que necesitan tu tipo de sangre; además se persigue que los jóvenes no sólo se hagan donantes, sino que, además, se conviertan en activistas digitales, para que ellos mismos promuevan y recomienden la donación de sangre en sus redes, que creen cultura y conciencia social sobre la importancia de donar cuatro veces al año, en el caso de los hombres, y tres veces, en el caso de las mujeres.
La iniciativa cuenta con vídeos y también incorpora unos folletos en forma de móvil que simulan tener encendida una aplicación de citas donde dos personas hacen match. Estos folletos serán repartidos por los ocho centros de transfusión que integran la RAMTTC en las próximas colectas, y muy especialmente entre los jóvenes, a los que se invitará a grabar su propio vídeo animando a otros jóvenes a unirse a esta gran causa social.
Para donar, sólo hay que tener entre 18 y 65 años de edad, pesar al menos 50 kilos y gozar de buena salud. Los varones pueden acudir hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. En este enlace se puede consultar los días y horarios para donar en la provincia de Cádiz.