La Guardia Civil de Soria y Guadalajara ha desarticulado una organización criminal de ámbito internacional dedicada a asaltos de viviendas en todo el país, incluidas estas dos provincias, en una operación que en la que se han producido hasta el momento una decena de detenciones en estas provincias y en Sevilla.
Según ha informado en nota de prensa la Guardia Civil de Guadalajara, se trata de una organización criminal de ámbito internacional, asentada en Albania e Italia y que operaba en todo el territorio español, para lo cual distribuía células en distintos puntos del territorio con un amplio soporte logístico y económico para cometer los delitos.
Las investigaciones se iniciaron en octubre de 2023 y se han ido produciendo detenciones de manera paulatina, una de ellas la de un varón de nacionalidad albanesa que fue detenido cuando huía de una patrulla tras haber asaltado, junto a otros tres integrantes de la organización, dos chalés en la localidad de Garray (Soria).
En junio de este año se detuvo a tres miembros más de la organización en la provincia de Sevilla, dos en Espartinas y uno en Camas, donde también este pasado mes de noviembre los agentes de Soria y Guadalajara detuvieron a otras cuatro personas tras el registro de un taller donde la red conseguía placas de matrícula falsificadas.
Según han indicado a EFE fuentes del instituto armado, en la provincia de Guadalajara a la organización criminal se le atribuyen 59 robos cometidos en 15 localidades entre las que se encuentran Cifuentes, Trillo, Jadraque, o Villanueva de Alcorón, entre otras.
Asimismo, la Guardia Civil ha explicado que la organización destinaba importantes cantidades de dinero a la adquisición de vehículos de gran cilindrada destinados al uso en las acciones delictivas, a los cuales les colocaban matriculas falsificadas obtenidas en el taller de la localidad sevillana.
De igual modo ocurría con alquileres de viviendas de lujo, donde la organización daba cobijo a los integrantes de las células operativas que cometían los robos, así como en la adquisición de medios técnicos, herramientas y dispositivos tecnológicos destinados a burlar los sistemas de seguridad de los chalets objetos de los robos.
La Guardia Civil ha explicado que la organización contaba con células operativas, que eran los grupos que cometían los asaltos a las viviendas y grupos logísticos, encargados de gestionar los distintos recursos así como para para dar seguridad a sus acciones delictivas, y evitar ser su desmantelamiento si era detenido alguno de sus miembros.
Las investigaciones se han llevado a cabo bajo la supervisión y coordinación del Juzgado de instrucción nº 3 de Soria, cuyo titular ha decretado prisión provisional para tres de los detenidos.
Andalucía
Desarticulada un grupo que asaltaba viviendas y cometió 59 robos en Guadalajara
En una operación que en la que se han producido hasta el momento una decena de detenciones en estas provincias y en Sevilla
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Desarticulada un grupo que asaltaba viviendas y cometió 59 robos en Guadalajara · El Periódico de Utrera · Viva Cádiz DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos